El Salvador
jueves 14 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén promete una era de honradez, austeridad y eficiencia

por Redacción


El presidente aprovechó su alocución para lanzar lo que al parecer será el slogan de su mandato: “Unidos crecemos todos”.

El presidente Salvador Sánchez Cerén se comprometió a trabajar con “honradez, austeridad, eficiencia y transparencia” durante su período de gobierno (2014-2019). Aunque está lejos de haber pronunciado un discurso memorable, el mandatario dejó ver de manera clara el concepto que marcará su gestión: diálogo y unidad.

“Recibo con humildad y profundo respeto la banda presidencial”, dijo Sánchez Cerén, quien también adquirió el compromiso de trabajar para todos los salvadoreños, incluyendo a los que se encuentran fuera del país.

El presidente aprovechó su alocución para lanzar lo que al parecer será el slogan de su mandato: “Unidos crecemos todos”. Esta frase la repitió varias veces a lo largo de su discurso en el cual no detalló planes concretos contra la delincuencia, uno de los principales problemas que agobian a los salvadoreños.

“Vamos a combatir la delincuencia de forma eficaz. Debemos de superar cualquier diferencia y unirnos para vivir en paz y libres de violencia. La seguridad ciudadana requiere que trabajamos unidos contra el crimen organizado, el narcotráfico, las extorsiones y toda expresión de violencia. Vamos a combatir la delincuencia en todas sus formas, con todos los instrumentos legales y coercitivos del Estado”, afirmó.

Pero quizá esta declaración de buenas intenciones no logra convencer a la gente, que demanda políticas eficaces contra la criminalidad en estos momentos en que los homicidios han aumentado nuevamente. Según cifras oficiales, el promedio diario de asesinatos es de 14.3.

En este sentido, el discurso inaugural no tuvo nada nuevo. Agregó que la Fuerza Armada continuará acompañando las labores de la Policía Nacional Civil (PNC). “Continuaremos la depuración el fortalecimiento de la policía. Articularemos los acuerdos a nivel internacional”, acotó.

“Necesitamos de la participación activa de los gobiernos y liderazgos locales. De las organizaciones sociales, iglesia, comunidades y familia. Solo juntos podemos superar la inseguridad y el miedo”, indicó Sánchez Cerén, quien además habló sobre la modernización del sistema penitenciario “para revertir las condiciones de hacinamiento y convertir a nuestros centros penales en verdaderos espacios de rehabilitación”.

En este punto hay un debate, incluso entre los encargados de aprobar las leyes. Algunos diputados han publicado en redes sociales que se debería aplicar la pena de muerte a los delincuentes, lo cual constituye una declaración tácita de que no se cree en la rehabilitación de los que han cometidos delitos.

El nuevo gobernante también dedicó parte de su discurso para reiterar algo que ofreció en la campaña electoral en el área de educación. Aseguró que habrá una computadora para cada niño en los centros escolares y acceso a internet, así como también que se llevarán hasta bachillerato los paquetes escolares. No dijo si cuenta con el presupuesto para ello.

Las áreas que no fueron abordadas por el presidente fueron la salud, impuestos y la relación con los partidos de oposición, aunque habló de buscar entendimientos y diálogo.

De lo que sí hizo un esbozo fue de la inversión que habrá en infraestructura. Mencionó que se continuará con la ampliación del aeropuerto internacional, el puerto de Acajutla y algunas obras viales como el baypass en San Miguel. No señaló montos de la inversión ni fechas para su ejecución.

Aseguró que el mejoramiento de puertos, aeropuerto y carreteras permitirá ampliar el comercio y la economía en general, para lo cual es indispensable también una buena relación entre trabajadores, empresarios y gobierno.

El respeto al medio ambiente, asimismo, fue parte de los lineamientos de lo que será su gobierno. Las políticas de desarrollo deberán ser compatibles con la naturaleza.

En términos generales, hubo un discurso sin anuncios espectaculares en el que se pasó de un tema a otro con bastante rapidez y con pocas transiciones. De alguna manera, el nuevo mandatario estableció que la inseguridad, el crecimiento económico, la ausencia de inversiones y la necesidad de ajustar algunas instituciones, son parte de las anclas que desfavorecen el país.

Pero para ninguna de esas materias hizo anuncios fuertes que sacudieran a los ciudadanos.

Lo que sí reafirmó, como lo ha dicho repetidamente, es la necesidad de un diálogo honesto entre todos los salvadoreños para buscar poner fin a los problemas nacionales.

Resumen de los principales ejes de su discurso

Definición de su gobierno: Honrado, austero y eficiente

¿Prioridades de su gobierno? Grandes acuerdos para solucionar los problemas y participación ciudadana como control social.

¿Qué buscará en lo internacional? Estrechas relaciones con Estados Unidos para hacer el país menos vulnerable y conseguir el Fomilenio II, así como apostar a la integración centroamericana.

Relación con los países vecinos. Trabajar para desarrollar en el Golfo de Fonseca una zona de paz y esfuerzo económico con Honduras y Nicaragua.

Ingreso a organismos internacionales. Entrar a Petrocaribe parta obtener dinero fresco y plazos más favorables para las finanzas que se comprometan.

Cambios en instituciones

– A partir de 2015 se creará el ministerio de Cultura.

– También se creará el ministerio de la Mujer.

– Ministerio de Gobernación se convertirá en Ministerio de Desarrollo Territorial.

– La secretaría de Asuntos Estratégicos pasará a ser secretaría de Diálogo y Gobernabilidad.

– El recién inaugurado hospital de la Mujer (antes Maternidad), será denominado María Isabel Rodríguez.

– En la Universidad Nacional se abrirá Universidad en Línea para formación tecnológica.
Internet en los centros escolares y programa “Un niño, una computadora”.

Citas estratégicas en su discurso

– Alabó el trabajo de Mauricio Funes en varias ocasiones

– Como ex comandante guerrillero saludó a los soldados y oficiales caídos en el cumplimiento de su deber.

– En asuntos religiosos citó a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y al Papa Francisco.

– Rindió un tributo a Schafik Handal y a Mélida Anaya Montes, a quien llamó “mi maestra”.

– Dijo que su esposa era el amor de su vida y dio una imagen de hombre de familia al mencionar también a sus hijos y nietos.

– Habló directamente a los jóvenes y a las mujeres.