El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Partidos deben abrir puertas a nuevos liderazgos dice Morán Orellana

por Pedro Salazar


Rafael Morán Orellana, alcalde de Ahuachapán, aseguró que en las próximas dos semanas decidirá si busca la reelección. "Todavía estoy haciendo mis evaluaciones internas y tengo que ver si realmente gozo de un nivel de aceptación de la ciudadanía", dijo.

El alcalde de Ahuachapán por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rafael Morán Orellana, afirmó que los partidos políticos deben promover los liderazgos nuevos, aunque es natural la resistencia a los cambios por “el enamoramiento con el poder, con el ejercicio de los cargos”.

El país demanda una renovación de líderes en los institutos políticos, agregó el jefe edilicio, quien consideró que “es indudable que los partidos cuentan con liderazgos, algunos vigentes y activos, y otros deteriorados, un poco enquistados”.

En ese sentido, el alcalde de Ahuachapán aseguró que ARENA ha comenzado un proceso de modernización interna de forma gradual. “Vale la pena seguir impulsando este proceso democrático, la participación de las bases. Hay que hacerlo de una forma muy responsable, pensando siempre en el interés del país. Tendrá que irse profundizando poco a poco”.

En una entrevista con Diario1.com, Morán Orellana, abogado de profesión, habló sobre el proceso de evaluación que la comisión electoral nacional del partido ARENA realizará a todos los alcaldes que gobiernan municipios bajo esa bandera. Dijo que la evaluación más importante para él será una consulta que llevará a cabo con los líderes comunales y sus bases para decidir si buscará la reelección.

¿Conoce el reglamento que se aplicará para la selección de candidatos?

Sí, lo he conocido por los medios de comunicación. Me parece un mecanismo que con el tiempo podrá irse ajustando a las realidades, necesidades y exigencias que vayan demandando los tiempos políticos.

¿El COENA ya llegó a su departamento para informar sobre el reglamento?

Vinieron, pero no tuve la oportunidad de estar en la reunión. Pero sí ya hubo la exposición de cómo va funcionar.

¿Buscará la reelección como alcalde?

Lo voy a decidir en las próximas dos semanas. Todavía estoy haciendo mis evaluaciones internas y tengo que ver si realmente gozo de un nivel de aceptación de la ciudadanía. Eso es lo que estoy valorando.

¿Primero se asegurará que cuenta con apoyo popular?

Creo que es importante medir cómo los ciudadanos evalúan la gestión municipal, si uno tiene posibilidades, ideas frescas, innovadoras, para implementar en el siguiente período. Pero es fundamental contar con el aval ciudadano, con el reconocimiento a una gestión que sea eficiente, que haya promovido el desarrollo en las ciudades que gobernamos.

¿Si cuenta con el apoyo ciudadano, le gustaría seguir como alcalde?

Sí, creo que sí. Si la evaluación, la que yo haga, sale favorable. Trataré de hacerla lo más objetivo posible. Estamos trabajando con las comunidades. Desde luego, aspiro a que la ciudad siga mejorando y aportando para el desarrollo de Ahuachapán.

¿Cómo hace esa autoevaluación?

Nosotros trabajamos con liderazgos comunitarios, con consultas a las bases. Y tendré que gozar en una reunión amplia del aval de todos los liderazgos comunitarios que tengo.

En cuanto al reglamento, ¿promueve la democracia interna? ¿Cumple con sus expectativas?

Yo creo que como inicio es importante lo que se está haciendo. Una votación secreta es importante, así como que se vaya estableciendo un registro de los miembros afiliados al partido.

No se ve muy convencido, ¿qué hace falta?

Yo creo que no podríamos entrar muy a profundidad a promover una democracia muy fuerte de entrada, pero sí son espacios que se van abriendo para que la gente dentro del partido opine, exprese sus ideas, sus preferencias por liderazgos. Creo que también esto puede abrir la posibilidad de nuevos liderazgos políticos.

¿Usted considera que la democracia interna debe abrirse paulatinamente?

Es correcto, creo que es un proceso que tendrá que irse profundizando poco a poco. Me parece que es un buen inicio para que la gente vaya ejercitando la democracia interna.

¿Qué opina de la evaluación que la comisión electoral nacional realizará a los alcaldes?

Deberían hacerla con la mayor objetividad posible, sin apasionamientos de ninguna índole, tomando en cuenta el liderazgo territorial que es importante para el partido, combinándolo con aspectos como la eficiencia en el desempeño del cargo, la honestidad con que se hayan administrado las municipalidades y la cercanía de los funcionarios con los ciudadanos. Un punto muy importante es que si la administración municipal le está apostando a un proyecto de desarrollo.

¿Se deben superar las selecciones de candidatos de dedo, por amiguismo o conveniencia personal?

Sí, totalmente. Creo que debe desaparecer todo esto y hacer lo que más conviene al país y al partido. Son dos aspectos que deben combinarse.

¿Se está preparando un reglamento más amplio para las elecciones de 2018?

Sí, el actual es solo un paso inicial. Recordemos que vamos saliendo de unas elecciones donde tuvimos un resultado muy reñido en las que hubo bastantes deficiencias, un congreso donde la gente se expresó, aportó. Creo que todo esto es una parte de lo que la gente expresó. Se empiezan a abrir las válvulas. Realmente vale la pena seguir impulsando este proceso democrático, la participación de las bases. Hay que hacerlo de una forma muy responsable, pensando siempre en el interés del país. Tendrá que irse profundizando poco a poco.

¿Qué componentes debe tener un proceso de modernización interno?

La modernización, especialmente. Se tiene que abrir la puerta para promover nuevos liderazgos. El país entero está demandando liderazgos nuevos. Es indudable que todos los partidos cuentan con liderazgos, algunos vigentes muy activos, y otros deteriorados, un poco enquistados. La apertura para el relevo generacional es lo fundamental en estos momentos.

Pero algunas cúpulas de partidos le temen a los nuevos liderazgos.

Sí, creo que el temor es algo natural. A veces hay un enamoramiento que se tiene con el poder, con el ejercicio de los cargos, pero si queremos apostarle a tener una herramienta política que esté al servicio del país, del desarrollo, tenemos que modernizarlo. Y para modernizarlo es indudable que hay que crear espacios a las nuevas generaciones. Esto implica nuevas ideas, nuevas visiones del mundo, del país, y de cómo atender y resolver los problemas que se enfrentan.