El Secretario General del FMLN, diputado Medardo González, reiteró una vez más el llamado del partido a las diferentes instituciones del Estado, a transitar por la ruta del fortalecimiento del desarrollo democrático en El Salvador.
El llamado es en base al pronunciamiento que la semana pasada el FMLN, hizo público ante la última sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional el nombramiento del Magistrado del TSE, Eugenio Chicas, por su militancia en el partido.
«Esta es una situación muy difícil, muy complicada. Estamos viviendo un momento difícil», consideró hoy el Diputado González, durante el programa «De Frente», en el acostumbrado «Análisis de Coyuntura».
«Al pueblo salvadoreño y a las instituciones del Estado les llamamos a defender los derechos constitucionales, pilares fundamentales para la construcción de una ruta de fortalecimiento del desarrollo democrático de nuestra sociedad», reiteró el Diputado González, al dar lectura al numeral sexto del comunicado.
El FMLN ante esta situación ha expresado que «la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia vulnera con esta Sentencia el sistema político y democrático, construido en el marco de los Acuerdos de Paz, así como los consensos alcanzados por el pueblo salvadoreño a través de sus legítimos representantes; es decir, habla en este caso de la Asamblea Legislativa, de los 84 diputados y diputados», comentó.
Además subrayó que la reforma a la Constitución de la República solo la puede hacerse por el Primer órgano del Estado, es decir, la Asamblea Legislativa, y no puede hacerse mediante «una interpretación» al margen de la Ley de Procedimientos Constitucionales.
El Diputado González remarcó que la Sala de lo Constitucional debe respetar los derechos políticos de la ciudadanía y la institucionalidad democrática constitucional; «así como las facultades y competencias establecidas por la Constitución para cada uno de los órganos del Estado», complementa el pronunciamiento del FMLN.