Julio será clave para la fracción legislativa del FMLN con miras a los comicios del próximo año.
Corresponderá a la jefatura de la bancada (en la figura de Norma Guevara) dirigir una evaluación de todos sus diputados titulares y suplentes, como primer paso para definir candidaturas.
Sin brindar detalles sobre los aspectos a evaluar, la unidad de Prensa del FMLN en la Asamblea confirmó que el proceso se realizará en julio y toda la información será enviada directamente al organismo de dirección del partido de izquierda.
“La jefatura envía el informe a la CP (Comisión Política)”, se dijo.
La Comisión Política definiría posiciones de candidatos por cada departamento y podría vetar a todo aquel que repruebe la evaluación interna en la Asamblea o desde la dirigencia efemelenista o, por el contrario, potenciar nuevas figuras, ya sea de sus cuadros históricos o desde cualquiera de sus secretariados: juventud, mujer y movimiento social, entre otros.
Después de los filtros de la jefatura de fracción y de la CP, corresponde con Consejo Nacional efemelenista dar el visto bueno a los candidatos.
En octubre se prevé la asamblea general del FMLN durante la cual se oficializarán las candidaturas, no solo para la Asamblea Legislativa sino para concejos municipales.
Los estatutos del FMLN señalan que los diputados solo pueden cumplir tres periodos (nueve años) dentro de la Asamblea por lo que hay ocho diputados en funciones que ya no tienen posibilidad de pensar en la reelección.
Los que están obligados a abandonar sus aspiraciones legislativas son: Sigfrido Reyes, Roberto Lorenzana, Benito Lara, Blanca Coto, Antonio Echeverría, Enma Julia Fabián, Darío Chicas, Carlos Cortez y Lourdes Palacios.
Con el inicio del segundo gobierno del FMLN, Lorenzana fue designado como Secretario Técnico de la Presidencia; Benito Lara dirige el Ministerio de Justicia y Seguridad, y Blanca Coto fue juramentada como titular de la Superintendencia de Electricidad y Comunicaciones (SIGET). En su lugar quedaron los respectivos suplentes.
Durante el proceso de evaluación de la bancada legislativa, la jefatura de fracción debe “preparar cuadros” para garantizar cuotas de mujeres y jóvenes.
Los estatutos del FMLN establecen que se debe otorgar el 35 por ciento de las candidaturas a las mujeres y un 30% a la juventud.
Las mismas cuotas se establecen en las candidaturas de concejos municipales.