El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Califican de concertador discurso inaugural de presidente Sánchez Cerén

por Luis Canizalez


Políticos, empresarios y religiosos mostraron cierta satisfacción luego de escuchar hablar al nuevo presidente de la república.

Concertador. Es la palabra con la que distintos personajes de la vida nacional definieron el discurso inaugural del nuevo presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

Políticos, empresarios y religiosos mostraron cierta satisfacción luego de escuchar hablar al nuevo presidente de la república.

Unión, negociación y diálogo fueron algunas de las palabras que el nuevo mandatario salvadoreño más mencionó en su primer discurso.

“Todos estos retos que tenemos que enfrentar los resolveremos con unión, diálogo y plena reconciliación. Mantendremos una negociación permanente hacia la búsqueda de acuerdos con todas las fuerzas de la sociedad”.

Frases como la anterior se reiteraban una y otra vez. En todos los temas que abordaba, el mensaje de la unión iba implícito. Quizá por eso los mismos políticos de oposición calificaron el discurso de Cerén como “concertador”.

El vicepresidente del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, fue uno de ellos. Manifestó que las primeras palabras de Sánchez Cerén son positivas en el sentido que llama a la unidad nacional.

“No hace expresiones de odio, de división y confrontación en contra de sus adversarios políticos ni sectores empresariales. Lo positivo es que llama a la unidad y al diálogo. Eso es muy bueno”, comentó.

La única crítica que hizo el dirigente tricolor fue que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, hizo alusión a los procesos de antejuicio en contra de dos diputados de ARENA en la Asamblea Legislativa. «Eso arruinó todo», dijo.

Mientras Sánchez Cerén daba su discurso, el diputado de ARENA Roberto d´Aubuisson escribía en su  cuenta de Twitter: “Si bien hizo falta escuchar propuestas en temas importantes, felicito a @sanchezceren y le pido que trabaje duro por mejorar al país”.

Por otra parte, el empresario cafetalero Antonio Salaverría dijo que había escuchado con detenimiento al nuevo jefe de Estado y que el discurso le parecía “bastante completo”.

“Habló de los puntos medulares que el país necesita escuchar. Para mí lo más importante es que ha llamado a la gran concertación. Estoy convencido que si no concertamos no vamos a salir adelante con esta situación tan difícil que tenemos”, manifestó.

Salaverría, quien también fungió como presidente del Consejo Ejecutivo de ARENA (COENA), subrayó la importancia que el nuevo presidente del país haga un llamado a la juventud. “Es importantísimo porque ellos son la médula para tener un nuevo El Salvador”.

El Fiscal General, Luis Martínez, quien también asistió al evento de traspaso de mando presidencial, celebró que el contenido del discurso de Cerén haya sido «esperanzador y democrático» .

«Genera el compromiso firme de la Fiscalía General de la República de continuar el trabajo correcto que venimos desarrollando en el combate al buitre de la corrupción, narcotráfico , crimen organizado y demás delitos», expresó.

En ese mismo sentido, el sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como “Padre Toño”, indicó que en materia de seguridad las propuestas que hizo el mandatario son alentadoras.

“Es esperanzador porque tocó uno de los principales problemas del país que es el sistema penitenciario. Dijo cómo transformar las cárceles en parques industriales y habló de romper las causas con políticas públicas enfocadas en la reinserción y la rehabilitación”, dijo.

Otra de las personas que comentó la peroración de Cerén fue el expresidente de Guatemala Álvaro Colom. “El discurso del nuevo presidente tiene mucho contenido humano. Yo soy un hombre de diálogo y concertación y él habló de esos términos”.

El secretario nacional de organización del FMLN, José Luis Merino, manifestó que con el gobierno de Cerén daban un segundo paso para profundizar los cambios.

“Hay mucho entusiasmo y alegría. Este primero de junio es histórico porque un dirigente de las luchas sociales asumió la presidencia de la república”.