El partido ARENA abrirá, este jueves, su proceso interno de inscripción de candidaturas para el 2015.
El presidente del instituto, Jorge Velado, confirmó que parte del proceso será realizar consultas ciudadanas sobre el desempeño de sus actuales funcionarios.
En el caso de los diputados se espera que el jefe de fracción, Donato Vaquerano, rinda un informe sobre el trabajo realizado y en el caso de los alcaldes se recurrirá a un proceso de encuestas.
El Consejo Ejecutivo arenero aseguró que todos los candidatos serán evaluados y posiblemente el listado formal de los aspirantes se tenga preparado en agosto.
El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, aseguró que con este proceso se podrán identificarse fallas que presenten algunos alcaldes actuales, pero que pueden ser corregidas para que no haya problema en ganar las elecciones.
“En la inmensa mayoría de nuestros alcaldes no tienen ningún problema…Si hay un problema, es un problema que puede solucionarse en el camino. Al corregirse se puede ganar esa alcaldía”, comentó. Y si hay casos “excepcionales”, en los que no haya correcciones, entonces se iniciará otro proceso.
En los últimas dos elecciones, ARENA ha llevado a cabo procesos internos de selección de candidatos, sin embargo siempre ha habido quejas sobre supuestas imposiciones de nombres por intereses de algunos dirigentes al punto que ha habido reiteradas quejas sobre la poca transparencia y legalidad de los procesos.
Una de estas diferencias se hizo pública, luego de que el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, dijera que no coincidía con algunos puntos del proceso que estaba por iniciar su partido.
Sin embargo, el dirigente arenero aseguró que todas las dudas ya fueron aclaradas y que, en su mayoría, tenían que ver con la forma en la que se daría la selección. “Todo fue superado, cualquier discrepancia, cualquier duda adicional que se podría tener, acordamos se discutía entre nosotros de manera interna”, dijo.
Quijano no estaría de acuerdo con el tiempo en el que se comienza a elegir a los candidatos, por lo que expuso, el pasado jueves por la tarde, en la oficina de Muyshondt y frente al presidente del partido, Jorge Velado, esa disconformidad. Pero, según el vicepresidente de Ideología, aunque concuerda con el edil, aseguró que es “comprensible” que luego de salir de una presidencial, pasar por un congreso, después por una Asamblea General para, luego, ratificar lo acordado en el congreso los tiempos son los correctos.
“Sí comparto que idealmente esto debía salir antes, pero había que llevarlo bien hecho y creo que estamos en suficiente tiempo para que candidatos seleccionados hagan un buen trabajo previo a la campaña”, comentó.