El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Último discurso de Funes destaca programas sociales y deja de lado la seguridad

por Redacción


A lo largo del mensaje del mandatario el gran ausente fue el tema de seguridad, ya que no habló del combate a las pandillas, la criminalidad y las extorsiones que día a día aquejan a los salvadoreños.

El presidente de la República Mauricio Funes en su último mensaje a la nación a través de cadena nacional destacó los avances en los programas sociales en los cinco años de se gobierno; sin embargo, dejó de lado el tema de seguridad, principal problema que aqueja al país en los últimos días, cuando el promedio de homicidios diarios sobrepasa los 14.

«Mi gobierno se caracterizó por su marcado acento social, fruto de la apuesta por los más pobres y desfavorecidos, por los excluidos», declaró. Agregó que la pobreza se redujo en 11 puntos porcentuales y, también, la desigualdad entre la población más pobre y más rica se redujo en casi seis puntos porcentuales gracias a una serie de programas y políticas sociales que impulsó.

Mencionó los programas insigne de este Gobierno como el Vaso de Leche, la Pensión Básica Universal, el Programa de Atención Temporal al Ingreso, conocido como PATI, Ciudad Mujer, los ECOS, entre otros. «Este gobierno será recordado, sin duda, por los programas sociales, que ahora están reconocidos en una Ley que les da carácter permanente», reiteró.

Por otro lado, el mandatario destacó sus logros en la economía, destacando que ha comenzado a recuperarse. Agregó se han creado 129 mil nuevos empleos formales, las exportaciones experimentan un notable crecimiento, el crédito bancario está en aumento y las micro, pequeñas y medianas empresas están dinamizando la economía del país. No obstante, el 2013 cerró con un crecimiento económico de cerca del 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según las estimaciones del gabinete económico,de Funes, la proyección de crecimiento para 2014 es de 2.3%. Sin embargo, los especialistas han asegurado que se necesita un crecimiento arriba de 3% para que la economía se agilice.

Por otro lado, Funes destacó el avance en la agricultura, sobre todo las cosechas récord de granos básicos. «Solo el año pasado tuvimos una producción histórica con más de 22.5 millones de quintales de maíz y casi 2.9 millones de quintales de frijol», destacó. Pese a esto, el frijol seguirá siendo un reto para el próximo gobierno, ya que a esta fecha el quintal a llegado aprecios que superan los $60 el quintal y los $0.90 centavos la libra, que incluso ha llevado a que el Gobierno restrinja la exportación del grano.