El presidente electo Salvador Sánchez Cerén afirmó este miércoles que el tema fiscal debe resolverse sobre la base de un crecimiento económico para que el país pueda disminuir la deuda.
Acompañado del vicepresidente electo, Óscar Ortiz, en conferencia de prensa, el mandatario−que tomará posesión el próximo 1 de junio− dijo que “no tenemos los espacios adecuados para seguir endeudando al país”.
Indicó que se debe contar con una política para que se garantice el desembolso de los préstamos que ya fueron aprobados entre el Órgano Ejecutivo y los bancos para que estos sean sometidos a su respectiva aprobación de la Asamblea Legislativa.
“Garantizar esa ejecución le daría al país cierta posibilidad de contar con recursos y necesariamente disminuir el tema de la deuda. Estamos presentando la opción de los bonos. Esta opción es instrumento para poder garantizar el funcionamiento del gobierno”, añadió.
Sánchez Cerén señaló que “todo eso nosotros lo queremos resolver sobre la base de una estrategia de mayor competitividad, de mayor crecimiento económico, de una transformación económica del país. Y eso significa que tenemos que tener entendimiento con el sector empresarial para hacer esa transformación. En la medida que logremos un crecimiento económico, vamos a tener la oportunidad de disminuir la deuda y darle una mejor fiscalidad del país”.