El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Sala suspende incorporación de Funes al Parlacen

por Redacción


La magistrada Guadalupe Medina, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó a este organismo electoral que no entregue las credenciales de diputado del Parlacen a Mauricio Funes mientras continúe el proceso y no haya una sentencia definitiva.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) imposibilitó al presidente de la República, Mauricio Funes, de incorporarse como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) al culminar su mandato.

Una demanda presentada por las ciudadanas Sulen Marisol Ayala Córdova, Castelli Ana Margarita de Dahl, Miriam Esperanza Muños de Palomo, Ana Mercedes Peralta de Daboub y Ana María Eugenia Acevedo de Maldonado, fue admitida según anunció este jueves la Sala a través de un comunicado.

El principal argumento expuesto por las peticionarias es que el cargo para la diputación del Parlacen debe ser por elección popular; es decir, mediante voto directo en las urnas.

Según los magistrados la demanda fue admitida porque «cumplía con los requisitos» establecidos por la ley.

«Esta Sala considera que las demandantes han logrado entablar un contraste constitucional y, a partir del carácter aparentemente fundado de sus argumentos con base en la interpretación de las disposiciones propuestas como parámetro de control, se estima que se encuentra ante la probable existencia de una vulneración a la Constitución, razón por la cual se concluye que el primero de los presupuestos necesarios para decretar la medida cautelar solicitada –fumus boni iuris– se ha cumplido», indican.

Los ciudadanos demandantes argumentaron que «si la Constitución señala que los diputados del Parlacen son de elección popular, toda disposición inferior  -incluido los tratados- deberá respetar dicho precepto, el cual goza de supremacía».

Los magistrados firmantes fueron Beralmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y el magistrado suplente German Álvarez.

El presidente Mauricio Funes ha dicho en varias ocasiones, especialmente este semana, que se incorporaría al Parlamento Centroamericano. Incluso dijo que contribuiría a dar prestigio a ese foro regional.

Funes entregará la presidencia de la República el próximo 1 de junio a Salvador Sánchez Cerén.

Mientras, la magistrada Guadalupe Medina, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó a este organismo electoral que no entregue las credenciales de dipuatdo del Parlacen a Mauricio Funes mientras continúe el proceso y no haya una setencia definitiva.

Aseguró que el TSE acatará este medida cautelar ordenada por la Sala.