El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Sala admite demanda contra diputados de «Unidos por El Salvador»

por Víctor Hugo Dueñas


En un breve comunicado, donde los magistrados deciden admitir el recurso, se evidencia que se habría vulnerado el "derecho al sufragio activo", es decir, los diputados fueron electos por un partido político y tras declararse independientes terminaron integrando una nueva fracción legislativa.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron un recurso en contra de los diputados «Unidos por El Salvador», debido a que por medio de un acuerdo político se formaron en una nueva fracción legislativa pese a que fueron electos por el partido ARENA.

En un comunicado, divulgado la tarde de este miércoles, los constitucionalistas razonan que el recurso presentado por el ciudadano Abelino Chicas Alfaro evidencia con claridad el problema de que los diputados fueron elegidos por voto directo (en las urnas), sin embargo, por un acuerdo político dentro de la Asamblea Legislativa dieron vida a una fracción distinta.

«El ciudadano Abelino Chicas Alfaro manifestó en su demanda, en síntesis, que el
artículo del RIAL (Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa) y el Acuerdo de Junta Directiva vulneran la constitución porque se produce una “burla” a la voluntad popular que se expresa en las urnas mediante el voto, ya que el cambio o no de partido político le resta valor al sufragio activo y desconoce su carácter de derecho fundamental», exponen.

Explican, además, que «el Diputado que finalmente abandona un partido político, pierde su capacidad para incidir en el sistema político, pues el peso de su voto desaparece; se produce un irrespeto a las proporciones logradas por el partido afectado, porque el número de sus Diputados se reduce en la Asamblea Legislativa, no obstante que la voluntad popular era distinta. También, el Diputado se presentó con una oferta electoral afín ideológicamente, por lo que si un Diputado quiere ser “independiente” debió postularse como tal.

Con la admisión de demanda, agregan los magistrados de la Sala, el ciudadano espera enjuiciar la constitucionalidad del art. 34 inc. 2 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativo «por la supuesta transgresión a los derechos y principios constitucionales antes señalados».

La admisión del recurso fue apoyada por unanimidad por los magistrados Florentín Meléndez,
Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz.