El vicepresidente electo de la República, Óscar Ortiz, dijo este jueves que en el área de seguridad pública el nuevo gobierno tiene como prioridades desmontar las estructuras de extorsión y reducir los homicidios.
En una conferencia de prensa, en la que el presidente Salvador Sánchez Cerén, dio a conocer a los nuevos miembros de su gabinete, Ortiz afirmó que hay dos grandes prioridades: la economía y la seguridad.
El área de seguridad, explicó el vicepresidente, representa la demanda más fuerte de la población. En ese sentido, indicó que a corto plazo será atendida esta exigencia mediante un sistema nacional seguridad ciudadana que buscará avanzar en el control progresivo de dos variantes: las extorsiones y los homicidios.
“La primera prioridad que vamos a tener es golpear las estructuras de la extorsión, que son las que están generando una cadena de otras actividades violentas, que incluyen el incremento de los homicidios. Los homicidios se presentan en los últimos años como una situación grave para nuestro país. Desmontar la extorsión y bajar los homicidios será la tarea número uno del sistema nacional de seguridad”, agregó.
Ortiz aseguró que en los primeros 100 días, y en las primeras semanas, se anunciarán programas importantes que van atender esas prioridades, además de masificar las políticas públicas de prevención en una gran alianza con los territorios.
Se promoverán a todo nivel las políticas de cohesión social que “son importantísimas dentro del territorio. Habrá una intervención mucho más fuerte en el sistema penitenciario para garantizar el cumplimiento de las penas y garantizar en los próximos años un enfoque de rehabilitación”, indicó.
El vicepresidente electo señaló que, por ejemplo, en el sistema penitenciario se ejecutará un programa de separación gradual de los reos más peligrosos y los menos peligrosos, así como la ampliación de las granjas penitenciarias para no solo acelerar los procesos de rehabilitación, sino integrar a los privados de libertad que no hayan cometido crímenes o extorsiones agravadas a procesos de actividades productivas.
No menos importante, dijo, será la protección de fiscales, policías y jueces. Mediante una reforma legal se protegerá a fiscales, policías y jueces, incluyendo a sus familias. “El mensaje claro es que todo aquel que quiera atentar contra un policía, juez o fiscal va a tener una respuesta muy sólida de parte del Estado”, afirmó.
Ortiz aseguró, asimismo, que los policías, jueces o fiscales que colaboren deliberadamente con el crimen organizado también recibirán un fuerte castigo.
Además, el vicemandatario electo anunció que habrá un programa de prevención escolar en los 50 municipios con mayores indicadores de violencia. “Va entrar un oficial de alto rango para tener el control permanente de todo lo que está pasando en el sistema escolar y poder prevenir” para que en los próximos años los centros escolares se conviertan en sitios de reclutamiento de pandillas, dijo.