El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

La brújula de las fracciones legislativas para 2015

por Julia Gavarrete


Los nuevos escenarios políticos en los que se encuentran las fracciones legislativas propiciarán que en las próximas elecciones legislativas de 2015 exista una recomposición de sus piezas.

Algunos diputados cambiarán su curul por una oficina en el Ejecutivo, otras bancadas deberán integrar nuevas caras para alcanzar buen porcentaje de legisladores en las próximas elecciones y están los que no cuentan con partido para competir y tendrán que decidir si se integran a uno para participar en los comicios.

Las piezas podrían moverse un poco, pero algunas apuntándole a caras nuevas, sin dejar de lado las ya conocidas.

La fracción de Unidos por El Salvador, integrada por cinco propietarios y dos suplentes –que desertaron de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en abril de 201- es la que está en plena discusión si se adhieren cada uno por su lado a un partido o si participarán bajo una misma bandera.

Acercamientos y pláticas con todas las fracciones (a excepción de ARENA) han existido, aseguró el jefe de esta bancada, Rigoberto Soto, para determinar cómo correrán: si juntos o cada uno elige a qué partido unirse. “Hemos escuchado, valorado cada una de las propuestas de esas reuniones con cada uno de ellos y lo que nosotros siete hemos venido analizando es que nos gustaría participar bajo una misma bandera”, explicó Soto. Aunque aclaró que aún no han tomado la decisión final, esta sería dada a conocer esta semana, previo a la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén.

Soto dijo que “en lo personal”, la pláticas que ha tenido han sido con mayor fuerza con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), más que con otra fracción por considerarse una persona de derecha.

Que el también conocido como “G-5” anuncie su unión a Gana podría propiciar que dos diputados se encuentren en la discusión de quién ocuparía la primera casilla a la hora de las elecciones.Como el caso de La Paz, departamento que Mario Tenorio representa a Gana, pero que fue ganado por el exarenero Jesús Grande, hoy de Unidos.

Ese escenario, para Soto, es un “muy interesante”, porque será la población la que terminará decidiendo quién entra al Legislativo.”El escenario se está evaluando, hemos planteado a los institutos políticos cómo percibimos de que le puede ir a cada diputado. Pero, a la vez, el que no quede puede hacer que el otro llegue. Si uno saca más votos que el otro”, comentó.

Mientras, ARENA se enfrenta a otro escenario. En la presente legislatura, de 33 diputados propietarios, se quedó con 28, luego que los disidentes expusieran tener diferencias con la bancada. La diputada arenera Milena Calderón de Escalón está confiada de las propuestas que surgieron en el congreso que su partido celebró en abril.

Reconoce que para la elección del próximo año el tiempo es “demasiado corto” para elegir los mejores perfiles.

Pero, sostuvo, la idea es “mantener la mezcla entre la experiencia y la renovación” entre los candidatos a diputados “teniendo en común principios y valores”.

“Deben tener ética política, lealtad, para lograr una fracción parlamentaria que necesite el país. Una oposición más fuerte”, añadió.

De las fracciones que se reestructuran está la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al irse al menos cuatro de sus legisladores, Roberto Lorenzana, Benito Lara, Orestes Ortez y Ramón Arístides Valencia, a ocupar cargos en el nuevo gobierno que tomará posesión el 1 de junio.

A ellos se suman los nueve diputados, entre estos el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quienes por cumplir tres periodos consecutivos en el cargo ya no pueden buscar la reelección, tal y como lo estipulan los estatutos del Frente.

Sin embargo, el partido de izquierda aún maneja con hermetismo cómo integrará a nuevos elementos que puedan competir para 2015. Según la jefa de fracción, Norma Guevara, de este tema no hablarán mientras la Comisión Política del FMLN no determine cuál será el camino a seguir.

Lo único que se logró conocer al respecto es que este lunes la alta dirigencia de izquierda se reuniría para tomar postura al respecto.

Dentro de las fracciones con más diputados también está la de Gana, que ya dio luz verde a sus 11 diputados para que busquen la reelección. Así lo confirmó Mario Tenorio, quien dijo que para julio ya tendrían los nombres del resto de diputados que se sumarían a participar en la contienda. «Ya nos estamos organizando para arrancar en julio el trabajo territorial, a  efecto que podamos acercarnos más a la gente, a las comunidades», señaló.

Según Tenorio, valoran la posibilidad de que acompañen en el resto de las diputaciones personas conocidas en el resto de municipios. Aunque algunos han mostrado su interés, como es el caso de Alejandro Muyshondt, quien ha expresado querer optar por una diputación, el diputado de Gana solo respondió que será la dirigencia los que decidan si se integra al listado de candidaturas.

“Faltará por establecer quién va a ser la persona que buscará la diputación por Usulután y, asimismo, por el departamento de Cuscatlán”, añadió.

Por su parte, el Partido de Concertación Nacional (PCN) inició una reagrupación interna tras las elecciones presidenciales, a fin de  fortalecer sus estructuras y bases, con miras a los comicios de 2015.

Días atrás, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, dijo: “Trabajaremos en la incorporación de nuevas personas, nuevos liderazgos, a nivel municipal y departamental”.

Sin embargo, esta semana se conoció que el PCN ha dado un voto de confianza a sus actuales diputados para que busquen la reelección.

En similares condiciones se encuentran el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Cambio Democrático, partidos que avalan que tanto Rodolfo Parker como Douglas Avilés se presenten nuevamente como candidatos a una curul.

Pasada la toma de posesión del nuevo gobierno, ceremonia a realizarse este 1º de junio, algunos partidos podrían comenzar a mostrar  algunas de sus cartas con las que se jugarán obtener el mayor número de puestos en la Asamblea Legislativa.