El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Jorge Daboub: Si no se detiene la hemorragia del país, moriremos sangrando

por Redacción


Jorge Daboub y Luis Cardenal, representantes de la empresa privada, debatieron sobre la situación económica del país y de los retos que enfrentará la nueva administración.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub y Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador (CCIES), destacaron la necesidad de resolver, conjuntamente con el Estado, los problemas políticos del país para elevar la economía.

Los representantes de la empresa privada aseguraron en la entrevista «Diálogo con Ernesto López», que la política es un quehacer público en el que todos tienen el derecho y la obligación de participar, ya que, es la base de la democracia. Por tanto, señalaron que la ANEP no puede despolitizarse de los temas de coyuntura nacional.

“El manejo de la política nos afecta a todos los empresarios y población”, afirmó Cardenal. Asimismo indicó no pueden excluirlos de opinar sobre políticas de salud, educación y seguridad porque los impuestos que le brindan al Estado, los faculta para intervenir en ellas.

Por su parte, Daboub opinó que no atacan en ningún momento a la persona, sino a las políticas gubernamentales que se ejecutan, “el problema es que la crítica aunque sea buena lo que hacen es descalificar”, acotó.

Asimismo, el presidente de la CCIES reiteró que están dispuestos a brindarle su apoyo y a trabajar unidos con el nuevo gobierno.

Mientras el representante de la ANEP expresó que el país está compuesto por una serie de piezas y de no mantenerse unidas será difícil reponer la situación del país. Por ello alegó que no se debe despolitizar el rol de ANEP porque significaría cerrar el diálogo entre ambos actores.

Ambos empresarios dijeron no estar criticando al nuevo gobierno, sino que hacen un diagnóstico de los resultados del gobierno del presidente Funes. “Todos los proyectos son a futuro y si el nuevo gobierno los cree, tendrá problemas porque estamos en situación de emergencia, expresó Cardenal.

Ante ello, Daboub explicó que: “si no detienen la hemorragia vamos a morir sangrando.” Según él, el Fondo Monetario Internacional (FMI)reportó que El Salvador tiene una reserva del PIB de menos de 20% que se traducen en 19 mil millones y la tasa sube arriba del 19%, así la deuda sube del 55% al 77%.

Los panelistas finalizaron diciendo que el sector privado trabajará en lo que le corresponde y si se desea un crecimiento económico del 4% deberán mejorar los números de 15 mil 105 millones de endeudamiento que posiciona al país en el segundo lugar en América Latina con mayor deuda.

Nuevo gabinete de gobierno. Ante los nombramientos del nuevo gabinete, Cardenal mencionó que el 40% del gabinete es el mismo que el anterior.
.