“Yo lamento la irresponsabilidad de los diputados de ARENA de no cumplir sus obligaciones”, expresó molesto el diputado de GANA, Mario Tenorio, a solo segundos de haber suspendido el antejuicio contra el diputado Roberto d’Aubuisson debido a la inasistencia de los representantes del grupo ARENA.
“Solo estuvimos presente los diputados Yohalmo Cabrera, el diputado (Guillermo) Mata Benett y su servidor Mario Tenorio”, dijo.
Por ARENA faltaron las diputadas Milena Calderón de Escalón y Margarita Escobar, así mismo se ausentaron los representantes del PDC (Rodolfo Parker) y de CD Douglas Avilés. No obstante, Tenorio se refirió a la inasistencia de ARENA considerando que es su diputado (d’Aubuisson) quien enfrenta un proceso de desafuero.
De acuerdo con Tenorio, este lunes se frustró la comparecencia del gerente de Operaciones Legislativas, José Armando Pineda Navas, luego que el mismo diputado d’Aubuisson pidiera una explicación de por qué se le atribuyen dos delitos (difamación y calumnia) cuando la denuncia original (del Presidente Mauricio Funes) solo establece uno (difamación).
Este lunes, también se frustró dar lectura “al escrito de la defensa”, es decir una carta enviada por el abogado representante de d’Aubuisson, Arístides Perla.
El Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa establece que las comisiones de antejuicio sesionarán por 60 días y deja abierta la posibilidad de extender el plazo por el mismo periodo.
Según Tenorio, “dentro del plazo de la comisión o en el plazo ampliado, esta comisión va a resolver”, sostuvo.
A las 12:30 meridiano estaba convocada la comisión de antejuicio. Después de 15 minutos de espera y al no contarse con el quorum necesario, Tenorio decidió suspender la actividad.
Curiosamente el diputado indiciado (d’Aubuisson) se presentó al segundo nivel del edificio de comisiones para atender una “entrevista en vivo” de canal 19, en el área de visitas (afuera de la comisión).
Mientras el diputado hablaba, a su espalda(tras el vidrio de seguridad) se reunían los diputados de la comisión de antejuicio quienes después de “la ley del cuarto” (15 minutos de espera) decidieron retirarse.