El Presidente de la República, Mauricio Funes, confrontó al secretario técnico designado, Roberto Lorenzana entorno a declaraciones que este hizo sobre el nombramiento del titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), ya que el también diputado del FMLN sugirió que el mandatario debería renunciar a la facultad constitucional de hacer nombramientos.
«Lamento las declaraciones del nuevo secretario técnico asignado. El hecho de que sea Presidente de la República saliente no significa que he renunciado voluntariamente a mis facultades y capacidades constitucionales. Seguiré siendo presidente de la República hasta el 31 de mayo les guste o no les guste», afirmó Funes.
Asimismo, el Presidente expresó que Lorenzana, también miembro de la Comisión de Transición de gobierno no debe ser quien va a decir «qué puedo o no hacer. Eso lo establece la Constitución. Otra cosa es que él me recomiende o me sugiera, ante renuncias inesperadas de funcionarios, discutirlos con el nuevo mandatario».
De acuerdo con Funes, Lorenzana no ha mostrado preocupación por «aclarar» las declaraciones realizadas en una entrevista matutina. «Doy por sentado que sus declaraciones las sostiene».
Afirmó que «soy Presidente hasta el 31 de mayo», haciendo referencia a la facultad que posee como presidente actual de realizar nombramientos, traslados o destituciones de funcionarios públicos.
Suspensión de subasta es un «golpe a la libre competencia»
El mandatario también expuso, durante el programa radial «Conversando con el presidente», el tema de suspensión de subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico, donde señaló la transparencia de la subasta realizada por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
De acuerdo con Funes, la superintendencia ha seguido el debido proceso para realizar la concesión, y que la orden emitida por la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de congelar dicho proceso, «es un golpe a la libre competencia».
«Cuando el superintendente subasta frecuencias, es precisamente para fomentar la competencia», recalcó el jefe de Estado.
Ante los señalamientos de organizaciones civiles y medios de comunicación, como la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), de un turbio y acelerado proceso de concesión, Funes dijo estar de acuerdo con ARPAS, ya que «no es justo que gane la subasta el que tenga mayor recursos económicos».
Asimismo, declaró que no estaría interesado en adquirir alguna frecuencia «como se llegó a decir», y manifestó que «eso (concesiones y acuerdos oscuros) lo hizo el presidente Cristiani con la banca».