El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Fomilenio II sigue condicionado a reformas dice embajadora Aponte

por Redacción


Por otra parte, la embajadora Aponte afirmó que la Casa Blanca hizo pública la delegación de Estados Unidos que asistirá a la toma de posesión del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

La reformas a la Ley Antilavado y el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio son indispensables para que El Salvador pueda contar con Fomilenio II, dijo este martes la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte.

“Hasta que esto no se resuelva” no se realizará el desembolso de Fomilenio II, afirmó la diplomática antes de participar en un acto de reconocimiento hecho por USAID El Salvador a 50 municipios por su trabajo en beneficio del desarrollo local.

La embajadora Aponte señaló que aún falta por cumplir el tema del Tratado de Libre Comercio, el cual está siendo discutido por personeros de Estados Unidos y El Salvador, con el propósito de que se cumplan los requisitos del CAFTA.

En cuanto a las modificaciones a la Ley Antilavado, aseguró que estas deben estar en concordancia con el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) porque son “estándares internacionales”.

Avances en municipios

Entre los avances en los 50 municipios, que han generado mayor competitividad, el embajadora mencionó el clima favorable para los negocios, el dinamismo de alcaldes en la promoción de la actividad económica y que se estimulen las alianzas entre las municipalidades y el sector privado.

De los 50 municipios, se reconoció a 19 municipalidades que cumplieron con el 80% de los criterios evaluados por. USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), para cumplir con la meta de asocio para el crecimiento invirtió $11.2 millones en el proyecto “Competitividad Municipal”.

Delegación de E.U. que asistirá a toma de posesión

Por otra parte, la embajadora Aponte afirmó que la Casa Blanca hizo pública la delegación de Estados Unidos que asistirá a la toma de posesión del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

La comitiva, que llegará al país el 31 de mayo, estará encabezada por María Contreras Sweet, directora de Administración de Pequeños Negocios del gobierno del presidente Barak Obama. La acompañarán Ricardo Zúniga, asistente del presidente Obama, y el secretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental, John Shelly.