El ingreso del país a Petrocaribe podría darse para junio, aseguró este viernes el coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Según explicó durante el programa de entrevistas Hechos AM, este próximo 2 de junio el Gobierno salvadoreño, junto a Alba Petróleos, tendrá una reunión con funcionarios de Petrocaribe en el país, en la que El Salvador ingresará la solicitud de ser incluido en este organismo internacional de alianza petrolera.
“Fue un regalo político hacer la reunión acá”, añadió. Mientras se desarrollaba la entrevista, en enlace a la radio 102 Nueve, Mauricio Choussy, brindó declaraciones sobre el posible ingreso, el que calificó de “favorable” para el país.
Aunque dijo que el sistema no es malo, el país llegó “tarde a la repartición de panes”. Su argumento se basó en la situación actual de Venezuela, que no tiene ahora las mismas “bondades” que en su momento fueron aprovechadas por Nicaragua.
A esto, Medardo González reconoció que Nicaragua en estos cinco años logró beneficiarse de Petrocaribe, pero que El Salvador todavía tiene posibilidades para mejorar la situación económica debido a que Venezuela “nos ha dicho que sigue necesitando importar”.
“La factura a Petrocaribe se pagará en gran medida con producción nacional”, comentó.
Aunque el país se añadiera a Petrocaribe, dijo Medardo, también el gobierno de Salvador Sánchez Cerén está claro que debe abrirse a otros mercados como China, sin afectar las relaciones con el gobierno de Taiwán.
Petrocaribe, también conocido como Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, es una iniciativa de cooperación energética propuesta por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y enmarcada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio entre los países de la región caribeña.
Es un organismo multilateral que asegura la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética.
La organización nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, al Oriente de Venezuela.
Los países que integran Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.