Hasta este martes,15 jefes de gobierno y de Estado han confirmado su asistencia al traspaso de mando este 1 de junio, informó el canciller de la República, Jaime Miranda. Estos incluyen todos los países de Centroamérica, República Dominicana, Georgia, Venezuela, Ecuador, Bolivia,Taiwán y el pasado lunes se sumaron Cuba y Perú.
Estas últimas dos delegaciones estarán encabezadas para el caso de Cuba por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y de Perú por la vicepresidenta Marisol Espinoza.
Adelantó que ya se tiene un avance del 95% de la organización del evento donde el presidente Mauricio Funes entregará a la banda presidencial al presidente electo Salvador Sánchez Cerén.
Agregó que la logística de las de las más de 100 delegaciones que asistirán a al actividad se está agendando y respetando la seguridad.
Por otro lado, en cuando a las declaraciones que dio el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la semana pasada, donde mostraba su descontento por el ataque a unos pescadores hondureños y condicionando su asistencia al esclarecimiento de este caso, Miranda aseguró no tener una postura oficial del presidente hondureño.
“Yo he leído sus declaraciones sobre eso. Sí tenemos el deseo de él hecho expresamente a mi persona y al presidente electo que iba a asistir. Pero en términos de escrito no tenemos ninguna nota diplomática de que no viene”, agregó.
Asimismo, el canciller explicó que este incidente está en investigación y cuando se tengan los resultados serán dados a conocer al gobierno hondureño y a la prensa.
El canciller también reveló que hasta el momento se ha presupuestado unos $829 mil para todo el traspaso de mando, sin embargo, podrá modificarse si se agregan más delegaciones o incluso bajar si se logra bajar algunos costos.