El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Asamblea Legislativa aprueba creación de tribunales ambientales

por Redacción


El decreto establece un plazo de seis meses para la creación del Juzgado Ambiental con sede en San Salvador y un año para los Juzgados de Santa Ana y San Miguel.

La Asamblea Legislativa aprobó con 60 votos la creación de tribunales ambientales que se encargarán de deducir responsabilidad civil derivada de actos que se cometan contra el medio ambiente.

Estos juzgados, aprobados a solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dan cumplimiento a la Ley de Medio Ambiente que fue aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo de 1998.

El decreto establece un plazo de seis meses para la creación del Juzgado Ambiental con sede en San Salvador y un año para los Juzgados de Santa Ana y San Miguel, a partir de la entrada en vigencia de la nueva normativa.

El diputado Edilberto Hernández, de ARENA, dijo que con la solicitud de la CSJ y el decreto aprobado “se erige la jurisdicción ambiental para nuestro país”.

El legislador arenero se mostró complacido porque “se crean tres tribunales de Primera Instancia, en las tres zonas de nuestro país y una cámara Segunda Instancia. Es importante destacar que la defensa del medio ambiente es una responsabilidad de todos”, afirmó.

Mientras, el diputado Yohalmo Cabrera, del FMLN, aseguró que la jurisdicción ambiental era una deuda pendiente con la Ley de Medio Ambiente y se había convertido en una necesidad urgente para la población que no había encontrado justicia en casos de delitos contra el medio ambiente.

Sin embargo, ahora “estos tribunales pasan a ser autoridad ambiental encargada de deducir responsabilidad civil derivada de actos que atenten contra el medio ambiente y estarán dirigidos por jueces especializados o juezas especializadas en materia ambiental”, dijo.

Por su parte, Arnoldo Marín, del PDC, expresó su satisfacción con la aprobación de esta normativa y señaló que “uno de los problemas de los nuevos tiempos es el deterioro que está sufriendo el medio ambiente”.