El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) realizó este miércoles la evaluación de los cinco años del gobierno del presidente Mauricio Funes. Lo calificaron como «el quinquenio perdido».
El diputado tricolor Orlando Cabrera Candray estuvo a cargo de brindar los resultados de la evaluación en materia de seguridad pública.
“En la medida que un gobierno no puede garantizar el derecho a la vida, estamos hablando de un Estado fallido. No ha habido políticas públicas serias de seguridad social”, expresó.
Cadray indicó que en cuatro años del actual gobierno se registraron 18 mil 800 homicidios. Aseguró que con la tregua entre pandillas las autoridades de seguridad le han dado “estatus político a las maras”.
Los resultados de la evaluación económica estuvieron a cargo de la diputada Ana Vilma de Escobar. Al iniciar su exposición dijo que “con este gobierno hemos visto una política populista de gasto”.
“Este gobierno ha sido el que más ingresos corrientes ha tenido y quienes más se han endeudado… el endeudamiento ha subido a un 60 % del PIB», manifestó.
«Terminan los cinco años de la más deficiente administración financiera pública en historia de El Salvador», concluyó.
En materia democrática, la diputada Margarita Escobar, dijo que hubo un retroceso. Recordó los constantes ataques a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Lamentablemente el primer gobierno del FMLN se caracterizó por el irrespeto a la institucionalidad del país», aseveró.