La propuesta de reforma tributaria hecha por el gobierno de Mauricio Funes, y que ya fue presentada al Legislativo, continúa viéndose con rechazo por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), ya que sostienen tendrá un “efecto cascada” que afectará al consumidor.
“Cuando compra un insumo y le paga al proveedor, en ese momento se va elevando el costo del producto. Mientras más proveedores tiene más impuestos tiene que pagar”, dijo el director Ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez.
Para recaudar más impuestos, consideró, no debe apuntarse solo al empresario formal que ya paga prestaciones, cuando hay un “60% de la economía que es ilegal”.
El Ejecutivo debería, según manifestó Jiménez, proponer y apostarle a una forma en la que se amplíe la base tributaria; es decir, que el sector informal pase a pagar impuestos.
“Mayor informalidad es evasión de impuestos”, consideró.
Desde el punto de vista de la ANEP, una de las sugerencias que podrían hacerle al gobierno entrante, en medio de las mesas de diálogo que han iniciado, es que se pueda implementar el monotributo en la recaudación fiscal.
El ejecutivo de la Empresa Privada puso de ejemplo países como Chile o Perú donde se habría puesto en marcha este sistema. En esas naciones “cualquier champita o minutero le dan un ticket, lo calcula sobre ventas, paga prestaciones sociales y un equivalente del impuesto sobre la renta”.
“Lo que han hecho es crear un sistema que facilite el pago de impuestos. Esa es la manera de ampliar que todos seamos responsables de pagar, de contribuir al crecimiento del país”, añadió.
Recaudar más impuestos de la forma que propone el Ministerio de Hacienda, para Jiménez, tendrá “altos costos” que propiciarían el desempleo.
“Es un paquete tributario que afecta el crecimiento… Cuando uno pide un préstamo y si lo convierto en un gasto recurrente, y no en inversión, esto no genera mayor competitividad y vamos a tener problemas para pagar esa deuda”, expresó lamentando que este tema no se pudiera discutirse en la mesa de diálogo con el gobierno entrante.
El sistema del monotributo que propondría la ANEP generaría mayor “responsabilidad fiscal”, sostiene el director ejecutivo de la asociación de empresarios.
¿Pero no cree que para incrementar la recaudación fiscal se debe combatir la evasión?
Por supuesto, pero vámonos a los sectores que de verdad evaden. ¿Cuáles son los sectores que de verdad evaden? El sector informal. Tenemos proyectos dentro de ANEP para ayudar al emprendedurismo, a la formalización, para ayudar en la facilitación de trámites, porque en la medida que la gente se le facilite el trámite se van a formalizar.
Si consideran que este tema no ha sido discutido con el gobierno, ¿hasta dónde llegaría la ANEP, entonces?
Aunque estamos arrancando con pie izquierdo, esperamos que nos den la oportunidad de poder opinar ante estos anteproyecto. Invitamos al gobierno que cambie el estilo dictatorial de decir “les guste o no les guste”. Que sea más abierto al diálogo.
¿Y cuáles son las prioridades en el diálogo iniciado?
El tema de los impuestos ha sido metido de una forma exabrupta, de un gobierno que ya se va. Y si el nuevo gobierno está pensando en buscar el crecimiento económico, creo que debería de permitir que se hagan las observaciones si hay peligro de causar pérdida de competitividad y desempleo con estos nuevos impuestos.
Pero el nuevo gobierno ha dicho que si tienen observaciones las pueden enviar.
Sí, definitivamente las vamos a enviar pero no es lo mismo enviarlas, y que no le hagan caso a uno, tener la oportunidad de explicarles el por qué esas reformas están mal diseñadas.
Ahora que dicen que se han sentado con el «FMLN radical», ¿cómo evalúa las reuniones sostenidas? ¿Están borrando paradigmas?
Las reuniones han sido muy cordiales. Y ellos nos han dicho que buscan crear un mejor clima de inversiones, remover obstáculos, mantenerse de la mano con el sector privado.