El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Agrio debate entre ARENA y FMLN durante notificación de Sala Constitucional

por Víctor Hugo Dueñas


La suspensión de transferencias a la partida de “imprevistos” ordenada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema detonó un amargo debate entre dos diputados de ARENA y una del FMLN. Los areneros hablaron de “vergüenza” en el manejo de los dineros públicos y la efemelenista de la “amargura” y “el dolor” de los tricolores por los adversos resultados presidenciales.

La Sala de lo Constitucional de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) avivó el enfrentamiento verbal que durante los últimos días han protagonizado ARENA y FMLN desde el anuncio del Presidente Mauricio Funes de impulsar una reforma fiscal y la emisión de bonos. Más que eso, los políticos se enfrascaron en sus desavenencias a partir de los resultados electorales de marzo pasado.

El arenero Roberto d’Aubuisson fue el primero en atacar. Apenas fue leída la notificación de la Sala de lo Constitucional que desautoriza la transferencia de fondos de imprevistos, sobre todo porque invalida los $1.4 millones para el traspaso de mando presidencial, el tricolor se refirió al tema del manejo de fondos del gobierno Funes, el “despilfarro”, la crisis económica del país, en fin, revivió los cuestionamientos que una y otra vez han esgrimido sus iguales, así como los dirigentes de la ANEP y Cámara de Comercio.

“Los salvadoreños conocen sus despilfarros. Sean humildes y reconozcan que no han sabido administrar”, acusó d’Aubuisson desde su curul.

“¡Es una vergüenza!”, dijo al tiempo de señalar que todo ese mal manejo y erogación supuestamente injustificada de gastos “la debemos pagar todos los salvadoreños que votaron por él (Salvador Sánchez Cerén) y los que no votamos por él”.

Muy atenta escuchó la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, todo lo que exponía su predecesor y al llegar el momento oportuno pidió la palabra con la abierta intención de contraargumentar al arenero.

Guevara hizo una mínima alusión a la nota enviada por la Sala de lo Constitucional recordando que hay 10 días para responder a la misiva. El resto fue una camándula de malestares que, a su juicio, sufriría ARENA luego de haber perdido, por segunda vez consecutiva, la presidencia de la República.

“Reconocemos que hay personas que deseaban otro resultado electoral, que quisieran que fuera otro el Presidente de la República… pero deben entender que la inmensa mayoría del pueblo se pronunció y eligió a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Samuel Ortiz Ascencio”, espetó.

Dicho esto, Guevara habló del “dolor”, “tristeza” y la “pataleta” que hicieron los areneros al saberse perdedores de los pasados comicios presidenciales.

“Fingen felicidad y hasta anuncian fiestas por la salida del Presidente Funes pero si eso es una disposición constitucional. Hay un día de asumir la presidencia, muchos días para gobernar y un día para salir… Actos como este es la expresión de la amargura que tienen”, indicó.

Sobre los $1.4 millones destinados para la toma de posesión, Guevara recordó que durante cuatro ocasiones ARENA organizó este tipo de actos con las presidencias de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca.

Apuntó, sin embargo, que nunca se supo del dinero invertido en cada actividad pero ahora “uno de los demandantes, un exvicepresidente arenero (Enrique Borgo Bustamante) “viene con este tipo de acciones que, aunque lo revistan de leguleyadas, solo evidencian el dolor de haber perdido”.

Como era de esperarse, d’Aubuisson volvió al ataque no solo en el Salón Azul de la Asamblea sino en su cuenta de Twitter: “La diputada Guevara recuerda gastos de traspasos anteriores, olvidando que hay una gran diferencia entre la economía actual y la de entonces”, arremetió.

Para contribuir al agrio debate pidió la palabra el también diputado arenero Mario Valiente, quien en medio de ironías y burlas terminó por calificar de “revolucionarios aburguesados” a los efemelenistas.

“Ese dinero, esas partidas entre carteras de Estado, no sirvieron para los pobres, sirvieron para su campaña… a saber para qué otras cosas y hasta para el brindis”, sostuvo.

“Le quitaron a Salud para gastar en el traspaso… Deben reconocer que la Corte ha actuado no solo constitucionalmente sino con sabiduría”, añadió.

Por segunda ocasión, la efemelenista Guevara pidió la palabra y leyó los gastos que cada año ha pagado el gobierno Funes “por las deudas que dejaron ustedes (areneros)”.

En resumen, Guevara habló de un monto total de 4 mil 83 millones 400 mil que “los gastaron ustedes y no lo gastaron para el pueblo”.

Para finalizar, el Presidente de la Asamblea en funciones, el también arenero Enrique Valdés terminó el debate volviendo al tema del enduedamiento provocado por el primer gobierno del FMLN.