Alrededor de las 12:00 meridiano (de este martes) y luego de tres horas de discusión, la Comisión Especial de Antejuicio contra la diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar fue interrumpida de manera abrupta por uno de los tres abogados que defienden a la tricolor.
Apenas fue notificado que el grupo parlamentario había entrado a una nueva fase: “abrir a pruebas”, el abogado levantó la mano solicitando permiso de intervenir oralmente y al no recibir respuesta positiva optó por levantarse de la silla y comenzó a pedir (a viva voz) que lo dejaran intervenir.
Esgrimió que “El fiscal ya habló”, en referencia a la participación del diputado de GANA Lorenzo Rivas, sin embargo de inmediato la presidenta del grupo parlamentario por el FMLN, Jackeline Rivera, ordenó que se le cerrara el micrófono.
Durante varios minutos, Quintanilla siguió de pie exigiendo el derecho de hablar, pero poco a poco los miembros de la comisión se fueron marchando y el abogado se quedó solo con sus otros colegas (Ricardo Martínez y Delmer Edmundo Martínez) y, por supuesto, con su representada e indiciada Ana Vilma de Escobar y la también arenera Milena Calderón de Escalón.
El incidente provocado por Quintanilla terminó en un choque verbal entre los diputados de los dos principales partidos legislativos: ARENA y FMLN.
Para la tricolor, Calderón de Escalón el no permitir la intervención del abogado “da la pauta de lo que el FMLN quiere en el proceso de antejuicio”.
“Es lamentable que el partido FMLN esté queriendo callar a la defensa… Lamento la actitud del diputado Santiago Flores (del FMLN) de no permitir la participación del abogado”, declaró la diputada apenas salió de la comisión de antejuicio.
El aludido, Santiago Flores, declinó hablar del tema desatendiendo las solicitudes de hablar de varios periodistas. En su lugar se manifestó la presidenta de la comisión de antejuicio (Rivera) aunque lo hizo desde su oficina.
“¡Es una falta de respeto a la comisión!”, calificó Rivera la interrupción del abogado Quintanilla.
Según dijo, “existe un procedimiento a seguir y ellos (diputados, defensores, fiscal) lo conocen”.
Defendió la participación del fiscal (Rivas), según lo establece el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, a quien se le concede la posibilidad de participar en todo el proceso de antejuicio; pero en el caso de la defensa, “solo puede intervenir al momento de abrirse la fase correspondiente”, señaló Rivera.
Recordó que el antejuicio contra De Escobar está definido en al menos seis fases y la número 5 (después de la instalación del grupo, abrir a pruebas, discriminación de pruebas y presentación de alegatos del fiscal), entonces, compete a la diputada De Escobar y sus representantes el expresarse ante la comisión.
Se preguntó a la diputada Rivera si sería necesario recordar al abogado o De Escobar los procedimientos de la comisión de antejuicio, pero insistió en que los mecanismos del grupo parlamentario ya están definidos y fueron aprobados por todos los diputados miembros.
Pasado el incidente en el seno de la comisión de antejuicio, el abogado Quintanilla, sus colegas y De Escobar optaron por una minireunión en privado en el área de las comisiones donde no tienen acceso los periodistas.