El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, anunció esta mañana que para las próximas elecciones legislativas y municipales los salvadoreños recibirán tres papaletas a la hora de votar: la primera será para elegir concejos municipales, la segunda es para diputados de la Asamblea Legislativa y la tercera para diputados representantes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Chicas, además, destacó algunas novedades de las próximas elecciones de 2015, además de que será la primera vez que los salvadoreños podrán elegir a los representantes del PARLACEN, también será la primera vez que se haga votación directa; es decir, en esta ocasión se podrá votar por el rostro del diputado por rostro.
Además destacó el papel de los nuevos concejos municipales plurales que por primera vez será aplicada esta modalidad en el país, esto significa que los concejos ya no estarán integrados exclusivamente por miembros del partido que haya ganado.
El presidente del ente colegiado destacó que estas características hacen el proceso mucho más complejo que las presidenciales ocurridas este año. En este sentido, aseguró que aunque sean tres papeletas serán tres escrutinos los que se realicen, ya que las diputaciones de la Asamblea y del PARLACEN necesitarán tanto una contabilización por rostro, como por bandera.
Chicas estimo que tienen previsto que hayan 11 partidos contendientes y estimó que habrá un aumento en las Juntas Receptoras de Voto de 10,424 a 11 mil, así como un aumento en los centros de votación que pasarían de 1,591 a 1,650.
Agregó que esta complejidad requerirá de un escrutinio mucho más largo. Incluso estimó que se tomará hasta el día siguiente para dar resultados y que se utilizarán unas 73 mesas para el escrutinio final, un sensible aumento en comparación a las 23 utilizadas en las pasadas elecciones.
Adelantó que el presupuesto requerido para las próximas elecciones rondarán los $41 millones y que esta misma semana se entregará la iniciativa de presupuesto al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Legislativa En este sentido, advirtió que si se quiere una elección bien organizada, se necesita la aprobación del presupuesto en abril.