El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

Samayoa regresa a la Asamblea Legislativa y pide disculpas a sus electores

por Redacción


La junta directiva de la Asamblea estudiará si procede la cancelación de los salarios (2 años) que el diputado de GANA ha dejado de devengar. El monto total de estos es de alrededor de 92 mil dólares.

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Rodrigo Samayoa, quien fue desaforado en septiembre de 2012, regresó este jueves a la Asamblea Legislativa tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En declaraciones a la prensa, Samayoa dijo: “Yo vengo tranquilo, he seguido todos los procedimientos de ley, no vengo con revanchismos”.

Acto seguido, el legislador de GANA agregó: “A mis electores, que depositaron su confianza al votar por mi persona, les pido disculpas del caso por la desafortunada exposición de las situaciones relacionadas a mi vida personal”.

Después de un proceso de antejuicio, Samayoa fue desaforado el 11 de septiembre de 2012 por el pleno legislativo. Su proceso fue remitido a la Cámara 1º de lo Penal de San Salvador por tres delitos contra su esposa, Mireya de Samayoa.

La junta directiva de la Asamblea estudiará si procede la cancelación de los salarios (2 años) que el diputado de GANA ha dejado de devengar. El monto total de estos es de alrededor de 92 mil dólares.

Los delitos en contra del legislador fueron lesiones, amenazas, y expresiones de violencia contra las mujeres. Los dos primeros están tipificados en el Código Penal y el tercero en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra Las Mujeres.

Dada la configuración del hecho, en los cuales las faltas individualmente no constituirían hechos de gravedad, la comisión especial de antejuicio contra Samayoa decidió que existe concurso real de los señalamientos, por lo que aprobaron el dictamen favorable para su desafuero.

Durante la exposición de los alegatos en la sesión extraordinaria, el fiscal asignado, diputado Jaime Valdez (FMLN), dijo que la comisión se adentró en establecer la existencia del delito, no la culpabilidad o inocencia del indiciado.

“Se han hecho consideraciones a efecto de resguardar el principio de inocencia”, indicó el Valdez.
El defensor de Samayoa, Nelson García criticó el proceso de antejuicio y señaló que el desafuero violentaba la Constitución y las leyes secundarias. Aseguró que existió manipulación en este caso y se enarboló la bandera del revanchismo.

El 2 de julio de 2013, Samayoa pidió a la junta directiva de la Asamblea Legislativa ser restituido en el cargo, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinara que su caso se juzgue al concluir su periodo, a partir del 30 de abril de 2015.

Acompañado de su abogado Nelson García, el diputado de GANA llegó a la Asamblea a presentar su carta de solicitud de reinstalo con el documento anexo de la resolución de la CSJ que fue firmada por nueve de los 15 magistrados de Corte Plena.

García dijo que la Corte Suprema dictaminó que no se debió eliminarse el fuero al diputado Samayoa, porque se trata de un delito común menos grave.

De esta manera, se determinó que no es competencia del caso para la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro, sino del Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla. Sin embargo, hace la relación al artículo 236 de la Constitución que establece que por los delitos menos graves, los legisladores responderán al final de su periodo.