El empresario cafetalero y expresidente de ARENA, José Antonio Salaverría, propuso que las gremiales empresariales cambien sus directivas para facilitar el diálogo con el nuevo gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.
“El sector empresarial representado por las gremiales debería dar un ejemplo y con mucha madurez poner nuevos actores”, afirmó el cafetalero, quien consideró que con el cambio de directivas habría “gente fresca para dialogar con el gobierno”.
Salaverría sustentó esta propuesta por el hecho que solo hace un mes los dirigentes de gremiales del sector privado estuvieron enfrentados verbalmente con el ahora presidente electo.
Es que urgente que el sector productivo y los representantes del nuevo presidente se sienten a dialogar sobre la forma de superar los grandes problemas del país, agregó. “Es urgente, creo en la concertación; cuando fui presidente de ARENA el primer día fui a visitar al FMLN, estoy hablando de 2003”, acotó.
“Hoy más que nunca debemos hacerlo (dialogar). Lógicamente empresarios somos miles, no es un grupo de 5 o 20. También hay miles de trabajadores, obreros, campesinos, todos nos tenemos que unir”, expresó Antonio Salaverría, quien insistió en la necesidad de que las gremiales empresariales cambien a sus dirigentes para facilitar las conversaciones con el gobierno con miras a buscar un acuerdo de nación.
El presidente electo Salvador Sánchez dijo el pasado lunes que impulsará una política de diálogo con miras a construir un pacto nacional y propuso hacer de inmediato contactos con el partido de oposición ARENA y la cúpula empresarial representada por ANEP.
El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en voz de su vicepresidente de Ideología Ernesto Muyshondt, respondió que su partido espera que ese llamado sea sincero. “Nosotros vamos a poner de nuestra parte para generar un clima propicio al diálogo que busque un acuerdo de país”, indicó.
De igual manera, el presidente el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, afirmó: “Estamos tendiendo la mano para que se haga un diálogo sincero, honesto, sobre los grandes problemas que el país tiene”.
Pacto por el café
El 6 de febrero pasado, Antonio Salaverría fue el anfitrión de una reunión entre cafetaleros y dirigentes políticos de izquierda y derecha, a excepción de ARENA.
El escenario fue el municipio de Ataco, departamento de Ahuachapán. Ahí se firmó un pacto por el café.
Dos meses después, el expresidente de ARENA –cuyo nombre se menciona para ocupar una cartera de Estado en el nuevo gobierno, específicamente la de Agricultura− dijo este miércoles que ese pacto está proyectado para desarrollar una política que beneficie al sector caficultor durante los próximos 25 años.
Luego de sostener que no ha recibido ninguna propuesta para formar parte del Órgano Ejecutivo, Salaverría aseguró que está dedicado al quehacer empresarial y a la caficultura, la cual enfrenta una crisis porque El Salvador obtuvo la cosecha más baja de café en los últimos 100 años.
Subrayó que este acuerdo busca modernizar el sector mediante medidas como la renovación del parque cafetalero con variedades resistentes a la roya, analizar las estructuras y organizaciones que rigen el café y facilitar los financiamientos. Este último tema tendrá que ser discutido con el presidente electo porque se tiene que ver en términos de corto, mediano y largo plazo.
Los cafetaleros que firmaron el pacto con la entonces fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, representan al sector a nivel nacional. “Hicimos una lista representativa de alrededor de 45 productores de todo el país. Por ejemplo, a la cooperativa Cuzcachapa, la más grande productora y exportadora de café, le permitimos 5 miembros; a la cooperativa Ciudad Barrios, que tiene 800 miembros, 5 miembros”, explicó.
Antonio Salaverría, no obstante, aseguró que la banca estatal debe ser pionera en las políticas crediticias para el sector cafetalero, pero actualmente hay obstáculos. “Ese es uno de los puntos más importantes que tenemos que discutir con el presidente electo y su equipo”, dijo.