Citado por la comisión especial de la Asamblea Legislativa, que investiga el paradero de una millonaria donación hecha por China-Taiwán a El Salvador en el gobierno de Francisco Flores, continuó este martes con la presencia del presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jorge Velado.
Velado, que insistió que su partido ha sido blanco de persecución política, al ser cuestionado sobre el paradero del exmandatario Flores, dijo no saber dónde se encuentra. Con una carta en mano, escrita por el expresidente, el líder arenero repitió en la comisión que Flores ya había dejado escrito que no se presentaría a declarar, cuando el proceso se habría convertido en un juicio en su contra.
“¿Cuál es su paradero (Francisco Flores), lo desconozco?”, respondió Velado, agregando que aunque Flores sigue siendo miembro del partido, dejó de ser asesor de campaña de Norman Quijano desde diciembre pasado.
Ante una pregunta hecha por la diputada de Unidos por El Salvador, Claudia Ramírez, Velado aclaró: «No vamos a ser tapadera de corrupción de nadie. Si en este país, un exfuncionario, aún un expresidente, ha cometido un acto ilegal, no vamos a defender a esa persona», comentó.
Tanto Ramírez, como el diputado Guillermo Gallegos, de GANA; y Benito Lara, del FMLN, insistieron a Velado sobre la ubicación en la que se encuentra el exmandatario, solicitado para que continúe el informe sobre el paradero de la donación. Pero el presidente de ARENA se mantuvo con la postura de no saber dónde se encuentra. Y, si en caso supieran, ya que la ley obliga a entregar a Flores, «sin duda lo haríamos».
«Y si Flores no se presentó a esta comisión, él ha violentado la ley. Y será responsable de los hechos de manera personal», dijo.
Analizarán citar a ex miembros comisión administración de fondos posterremotos.
Al final de la reunión, los diputados dejaron abierta la posibilidad de citar a los exmiembros de la comisión financiera que administró los fondos posterremotos de 2001. Ellos son Ricardo Hill, Rafael Barraza, José Luis Trigueros y Claudio de Rosa.
El próximo lunes decidirán si llaman a declarar a los exfuncionarios.