El Salvador
miércoles 20 de noviembre de 2024

Gobierno salvadoreño asegura tener documentos históricos que comprueban la pertenencia de isla Conejo

por Redacción


Asimismo, Cancilería explicó el procedimiento que se debió seguir según el marco de acuerdos con las naciones que comparten el Golfo de Fonseca con los pescadores que fueron atacados por unidades de la Fuerza Naval de Honduras por encontrarse pescando en aguas de ese país.

El canciller de la República, Jaime Miranda, aseguró que tienen una serie de documentos históricos que comprueban que la isla Conejo pertenece y a pertenecido siempre a El Salvador. Agregó que el problema comenzó en la década de los ochenta cuando militares hondureños ocuparon la isla de manera ilegal y de facto.

Posteriormente, el presidente de la República, Mauricio Funes, en su ya acostumbrado programa sabatino reiteró lo expuesto por Miranda, quien también revalidó la soberanía de El Salvador sobre la isla Conejo. Enfatizó que este territorio nunca ha estado en disputa y el país cuenta con la suficiente documentación para probarlo.

Además, aseguró que ningún gobierno que le antecedió reclamó la posesión soberana de la isla y como se toleró la presencia de la tropa desde los años 80 “sencillamente Honduras se fue quedando” hasta ahora que reclama su soberanía.

Por su parte, Miranda aseguró que siguen trabajando el tema de la isla Conejo desde una perspectiva diplomática tal como lo ha establecido el presidente en varias ocasiones. «Los caminos diplomáticos tienen varias partes, no queremos convertir esto en una guerra de comunicados, no es correcto», dijo Miranda sobre la serie de misivas que han compartido con Honduras.

Explicó que por el momento se está tratando de dirimir en conflicto con la subsecretaria de asuntos políticos de Naciones Unidas, y ambas partes se mantienen en reuniones al nivel más alto de la organización. Sin embargo, aclaró que Honduras podría estar buscando probar a El Salvador para que sea la ONU la que intervenga ya con un conflicto de mayor envergadura.

Por su parte, Funes reiteró que cada acción de reclamo de Conejo se ha realizado con firmeza a través de la vía diplomática y basada en el espíritu de la Declaración de Managua, de convertir al golfo en una zona de paz y desarrollo. «Nadie está planteando una solución militar», añadió.

“Siempre hemos sido prudentes y nos hemos abocado a las instancias de dialogo, y por eso es que hemos insistido que el problema en el caso particular de la isla Conejo tiene que resolverse en la instancia de los presidentes de los tres países que compartimos fronteras en la zona del golfo, es decir El Salvador, Honduras y Nicaragua”, dijo el mandatario salvadoreño.

Miranda agregó que los caminos diplomáticos incluso pueden llevar a la Corte Internacional, pero indicó que será decisión del presidente actual o del próximo el camino a seguir en este caso.

Gobierno eleva protesta por incidente con pescadores

En este contexto, el jefe de Estado también lamentó el incidente en el que pescadores artesanales salvadoreños fueron perseguidos por la Fuerza Naval hondureña, con saldo de un pescador herido.

“Esta situación de que pescadores artesanales de pronto incursionan aguas territoriales de otros países es muy frecuente, pero en este caso ni siquiera habían incursionado aguas territoriales hondureñas”, dijo el gobernante al hacer énfasis que el protocolo para tratar estos casos contempla que en ningún caso se usará la fuerza o armas de fuego al momento de realizar la captura.

Miranda explicó que el protocolo establece que si se encuentran pescadores de otra nacionalidad en aguas de otro país, estos deben ser capturados y llevados a una zona específica establecida por la Naval. Enfatizó que este protocolo solo se lleva a cabo exclusivamente cuando ocurre en las aguas del Golfo de Fonseca, ya que las tres naciones que la comparten lo establecieron en 2007 y lo ratificaron en 2013 como un procedimiento a seguir en estos casos.

En este sentido, Miranda reiteró: «Nosotros hemos hecho una protesta sobre este hecho que nos parece inadecuado dentro de la hermandad, en el marco de los protocolos que hemos establecido en el marco de cómo debemos solucionar los problemas de los centroamericanos»

Además, recordó que ya han exigido al gobierno de Honduras la investigación de los hechos y se determinen responsabilidades por el ataque armado que dejó como saldo a un herido.