El Salvador
miércoles 20 de noviembre de 2024

FMLN y ARENA se reunirán este viernes para hablar sobre temas de interés nacional

por Redacción


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también se reunirá con los demás partidos políticos. Aunque no dio fechas, Ortiz señaló que hablarán con GANA, PDC y PCN.

El vicepresidente electo Óscar Ortiz dijo este martes por la noche que el FMLN y ARENA sostendrán una primera reunión el viernes de esta semana. Entre los temas que abordarán está la seguridad, equilibrio fiscal, deuda externa, crecimiento económico y gasto público.

En el programa “Debate con Nacho”, Ortiz afirmó que “más allá de las diferencias de carácter político que se tienen como parte del ejercicio democrático, tenemos que tener la capacidad de poner una mirada hacia el país en los temas trascendentales para El Salvador”.

Indicó que tanto él como el presidente electo Salvador Sánchez Cerén “reconocemos el peso importante que ARENA tiene en este ejercicio democrático y en la gobernabilidad del país”.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) s reunirá con los demás los partidos políticos. Aunque no dio fechas, Ortiz señaló que también hablarán con GANA, PDC y PCN.

“Abrir el espacio de diálogo directo con los partidos políticos −y con ARENA− es necesario, importante, para que podamos compartir cómo estamos viendo el país en los próximos años, cuáles son los preocupaciones y apuestas de cada partido político proyecta. Creo que es bueno que se vaya teniendo una cultura en el sentido de que independientemente en qué posición estén las grandes fuerzas políticas siempre será necesario platicar”, agregó.

En cuanto a la reunión del viernes con Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el vicepresidente electo dijo que conversarán sobre el crecimiento económico, cómo multiplicar las posibilidades de inversión, generar condiciones para un pacto fiscal a 10 o 15 años, pensiones, techos de la deuda externa, cómo mejorar equilibrio fiscal, uso racional y adecuado del gasto público y seguridad, la cual es una de las preocupaciones más importante de los salvadoreños.

Estos mismos temas también serán tratados con los demás institutos políticos.

En la reunión del viernes no estará presente el presidente electo Sánchez Cerén porque se encuentra en Cuba realizándose un chequeo médico.

El entrevistador preguntó a Ortiz: ¿por qué el chequeo médico fuera del país y no El Salvador? El vicepresidente electo respondió: “El chequearse es normal… Eso es una cuestión personal de Salvador, no veo yo porque nos vamos a meter a ese tema”.