El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

Asamblea Legislativa aprueba Ley de Desarrollo y Protección Social

por Redacción

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, con72 votos, la Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador, la cual tiene como finalidad institucionalizar los programas sociales que ejecuta el gobierno.

La diputada Blanca Coto, del FMLN, dijo que la nueva legislación garantiza que, por ejemplo, mientras haya niños y niñas que necesiten un vaso de leche, uniformes y útiles escolares estos programas permanecerán vigentes.

«Hemos pasado a una política social que prioriza a las poblaciones marginadas. Tenemos un marco legal que las respalda», dijo.

El diputado Adelmo Rivas, de Unidos por El Salvador, señaló que ahora programas sociales serán políticas de Estado, entre los que destacó la dotación de uniformes, zapatos y Ciudad Mujer.

Mientras, el diputado Douglas Avilés, de Cambio Democrático, afirmó: «Creemos que la Ley de Desarrollo y Protección Social va por buen camino y como CD apoyamos la iniciativas».

La diputada arenera Carmen Calderón de Escalón, por su parte, dijo que para poder llegar a hacer efectiva la ley es necesario trabajar en un acuerdo de responsabilidad fiscal, a fin de que los programas sociales sean sostenibles. Pese a las observaciones, ARENA también respaldó la aprobación de la ley.

El 30 de octubre de 2013, el Presidente de la República, Mauricio Funes, llegó al Órgano Legislativo a presentar el anteproyecto de “Ley de Desarrollo y Protección Social”, con el que busca que los programas sociales se institucionalicen.

Funes entregó la iniciativa de ley que pretende garantizar la permanencia de los programas sociales que han sido ejecutados bajo los cuatro años de su mandato; entre estos, el vaso de leche, la entrega de uniformes y de paquetes agrícolas, así como el proyecto de Ciudad Mujer.

Dentro de la ley se establecen los fundamentos de la política social basada en la inclusión social: la equidad social, justicia, igualdad, participación ciudadana, la progresividad, la universalidad y la inclusión.