Oficializado el gane del FMLN, los políticos evalúan con detenimiento cada idea, sugerencia, propuesta o llamado que hace el Presidente electo Salvador Sánchez Cerén, sobre todo, cuando habla de trazar una visión de país.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC), luego de ser el primero en reconocer de forma pública el gane de los efemelenistas, ya baraja la posibilidad de integrarse a las mesas de diálogo convocadas por Sánchez Cerén. Eso sí, esperan ser llamados antes que tomar la iniciativa de participar.
“No los vamos a buscar. Creo que ese momento va a llegar cuando ellos terminen su misión de instalar lo que tienen que instalar para el traspaso de mando”, explicó el diputado legislativo suplente, Arnoldo Marín.
Cuando los acercamientos se concreten, el PDC está convencido que dentro de la agenda a discutirse debe prevalecer todo lo que sea de “servicio y bien para el país”.
Además de estar “prestos a colaborar con la gobernabilidad del país” con el nuevo gobierno, el PDC trabaja de manera simultánea en las legislativas y municipales del próximo año.
Marín se muestra convencido que la estrategia que ya impulsan en todo el país les hará crecer en escaños y sillas edilicias, especialmente porque dicen contar con una estructura “viva, fresca” luego de participar en las pasada presidenciales como UNIDAD, en alianza con el PCN y GANA .
El PDC reconoció ya al presidente electo Salvador Sánchez Cerén de manera pública, ¿qué significa esto: una adhesión al nuevo gobierno? ¿Están buscando algo con el nuevo gobierno?
No, de ninguna manera, la Democracia Cristiana no está buscando algún tipo de prebendas o de acercamientos para hacer negociaciones de “dacas-dacas”. Simplemente, la Democracia Cristiana ya viendo los resultados… es reconocer la fórmula presidencial de una forma honesta, transparente, para decir: “miren, los felicitamos porque han ganado la Presidencia de la República y la vicepresidencia”.
Estamos atentos a cualquier llamado que haga, y que de hecho ya hizo, el Presidente ganador ya hizo un llamado a las demás fuerzas políticas tendiendo puentes para que pueda haber un acercamiento para montar una mesa de negociación nacional y negociar temas de interés nacional no para negociar cargos públicos. De ninguna manera.
Llama la atención que el PDC fue el primero que reconoció al Presidente electo, ¿en verdad no hay intencionalidad en esto o es que quieren reafirmar la relación que mantienen en la Asamblea?
Más bien nosotros queremos ser honestos con el pueblo salvadoreño y con nosotros mismos. El hecho de reconocer este triunfo, aunque sabemos que fue un triunfo bastante cerrado, es porque decíamos si hacíamos unas propuestas y algunos temas que consideramos deben estar en la mesa de negociación de las fuerzas políticas como es el tema del combate a las maras, a la delincuencia, el combate a la deforestación de nuestro país. Nosotros tenemos mucha fe que se puede o más bien se debe de reforestar y conservar la cuenca del río Lempa, que es una de las fuentes de riqueza de agua dulce que tenemos para consumo humano.
Y ustedes como PDC, no solo como fracción si no como partido, ¿ya intentaron reunirse con los equipos de transición?
No. De ninguna manera y tampoco nos han llamado y no los vamos a buscar. Creo que ese momento va a llegar cuando ellos terminen su misión de instalar lo que tienen que instalar para el traspaso de mando.
Lo que nosotros hemos dicho es que estamos prestos para poder colaborar con el gobierno para la gobernabilidad. Nosotros hemos sido un partido que siempre hemos sido prestos a que la gobernabilidad del país funcione. Ya sea que haya estado ARENA o que haya estado el FMLN lo hemos hecho en todos aquellos temas que sabemos son de servicio y bien para el país.
Así también nos hemos opuesto muchas veces, como han podido ver en la Asamblea Legislativa, a aquellos temas que sabemos son dañinos para el país.
Cambiando el tema, diputado: ¿ya están pensando en las legislativas y municipales del 2015?
De hecho ya estamos trabajando para las legislativas. En el directorio del partido ya vaciamos información sobre cuáles van a ser las líneas de trabajo para las dirigencias municipales y departamentales del país.
Ya tuvimos la primera reunión departamental con los líderes de La Unión y con Sonsonate. Posteriormente vamos con La Libertad, que los equipos principales ya están recibiendo líneas, recibiendo ordenamientos de cómo vamos a entrar al trabajo municipal y legislativo.
Un punto clave del PDC es tratar de recuperar lo que fue en algún momento su fracción legislativa, ahora solo cuentan con una representación, entonces, ¿ya pensaron cómo crecer?
Bueno, si ustedes hacen un poquito de revisión, veníamos creciendo como Partido Demócrata Cristiano con más de 30 mil votos en cada elección. Llegamos a tener cinco cabeceras departamentales, teníamos cinco diputados. Lamentablemente nos echaron la maquinaria y nos quisieron desaparecer.
Si ustedes hacen memoria, nosotros, en la campaña recién pasada de alcaldes y diputados llegamos conformando el Partido de la Esperanza para poder participar, lo que significó que nosotros en vez de estar haciendo campaña estuvimos organizando el nuevo partido y, aún así, el pueblo salvadoreño nos premió con un escaño (legislativo) y con siete municipalidades.
Hoy estamos nuevamente con nuestra marca original “Partido Demócrata Cristiano”, lo cual nos va a dar una gran ventaja para estas elecciones. Además de eso, el hecho de haber participado en la coalición UNIDAD nos ha dejado una estructura reciente, que está viva, que está trabajando, y creo que eso nos va a dar mucha ventaja y tenemos la posibilidad de poder, por lo menos en nuestros ideales, traer unos seis diputados a la Asamblea Legislativa.
¿Pudieron determinar qué número de votos les favorecieron de esos 300 mil que logró UNIDAD?
Difícilmente se puede hacer un cálculo, pero uno más o menos tiene su cálculo. Nosotros tenemos una votación aproximada de 150 mil, según la última elección de alcaldes y diputados, y consideramos que eso lo vamos a triplicar, primero Dios.
¿Ya tienen nombres de posibles candidatos?
Estamos en la escogitación de los candidatos, ya tenemos los perfiles. Tenemos pláticas con cuadros muy importantes, gente que creemos que si logramos que entren a las arcas del partido van a convertirse en diputados en las próximas elecciones.