Dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y representantes del nuevo gobierno del presidente electo Salvador Sánchez Cerén iniciarán este martes 8 de marzo una ronda de diálogo para buscar concertar una agenda que conduzca a un acuerdo nacional en temas estratégicos de país.
La comisión gubernamental estará integrada por el actual secretario de Asuntos Estratégicos y futuro secretario de Gobernabilidad y Diálogo, Hato Hasbún; el Presidente electo Salvador Sánchez Cerén, su vicepresidente, Óscar Ortiz; el secretario Técnico de la Presidencia del nuevo gobierno, Roberto Lorenzana.
Como FMLN estarán presentes “varios miembros de la CP” (Comisión Política), indicó un vocero del partido de izquierda.
Entre los asistentes efemelenistas figuran el secretario general del Frente Farabundo Martí, Medardo González.
Por parte de la ANEP asistirá, entre otros, el presidente de la gremial, Jorge Daboub.
Se confirmó que el encuentro será en un hotel capitalino, aún por confirmar, posiblemente desde las 9:00 de la mañana.
El primer encuentro de los empresarios y el gobierno electo fue acordado la semana pasada sin que hayan brindado detalles sobre la agenda que abordarán.
“El primer esfuerzo será construir la agenda temática”, añadió la fuente de izquierda.
Durante el primer encuentro informal del FMLN con el partido ARENA –en el cual participaron entre otros Jorge Velado, Ernesto Muyshondt, Claudio de Rosa, del partido tricolor, y José Luis Merino y Óscar Ortiz, en representación efemelenista, se dio a conocer una agenda temática sobre puntos clave para el país.
Gobernabilidad, deuda previsional y reforma fiscal, entre otros, fueron expuestos por Ortiz a Muyshondt (según confirmó este último). Se especula que temáticas como estas serían retomadas en el encuentro que sostenga el gobierno electo con la dirigencia empresarial.
La cúpula empresarial y el gobierno del presidente Mauricio Funes han mantenido un constante enfrentamiento. Esta tensa relación se agudizó durante la pasada campaña electoral.
El presidente electo Salvador Sánchez Cerén dijo que impulsará una política de diálogo con miras a construir un pacto nacional y propuso hacer de inmediato contactos con el partido de oposición ARENA y la cúpula empresarial representada por ANEP.
El presidente de ANEP, Jorge Daboub, afirmó que “estamos tendiendo la mano para que se haga un diálogo sincero, honesto, sobre los grandes problemas que el país tiene”.
Daboub sostuvo que la cúpula empresarial espera que funcione la dinámica propuesta por el nuevo gobierno, sobre todo porque El Salvador tiene grandes retos que superar. Entre estos destacó el problema fiscal.
Según Hato Hasbún, para un diálogo de país debe haber una identificación de los grandes problemas nacionales y los procedimientos que se plantean para caminar en la solución de los problemas, así como atender problemas y demandas coyunturales.
El presidente electo Sánchez Cerén también propuso dialogar al principal partido de oposición, ARENA. El vicepresidente de Ideología del Consejo Ejecutivo de Alianza Republica Nacionalista (COENA), Ernesto Muyshondt, dijo que su partido aceptaba dialogar con el nuevo gobierno.