El Salvador
martes 19 de noviembre de 2024

ANEP se compromete a diálogo permanente con nuevo gobierno FMLN

por Víctor Hugo Dueñas


Luego del periodo vacacional de Semana Santa, los empresarios, representantes del gobierno entrante y dirigentes del FMLN se reunirán para definir la metodología a seguir. No obstante, ya se adelantó sobre la creación de mesas de diálogo donde el gremio empresarial se compromete a estar presente.

La “sinceridad”, “confianza” y un desbordado “optimismo” marcaron el primer encuentro (celebrado la mañana de este martes) entre los empresarios aglutinados en ANEP, los representantes del gobierno entrante y la dirigencia del FMLN.

El vicepresidente electo, Óscar Ortiz, y el presidente de la asociación empresarial, Jorge Daboub, coincidieron en que la plática fue productiva, tras conseguirse los primeros acuerdos que denotan claramente gestos de buena voluntad.

Uno de los puntos logrados es que los representantes de ambos grupos sostendrán un segundo acercamiento después del periodo vacacional de Semana Santa para definir la metodología a seguir al momento de instalarse el verdadero proceso de diálogo con temas puntuales en discusión.

El vicepresidente electo (Ortiz) adelantó, no obstante, que parte del proceso incluye la creación de mesas de diálogo.

“Hemos establecido una ruta compartida para que luego, después de vacaciones, se pueda trabajar de manera compartida una metodología, una temática, prioridades que necesitamos fortalecer”, dijo.

“Vamos a comunicarnos después de vacaciones para empezar a formar las mesas”, indicó por su parte Daboub.

El representante empresarial insistió en la necesidad de establecer un diálogo “sincero” y “transparente”, a lo que el vicepresidente electo respondió que “hemos venido sin precondiciones” y “con la firme voluntad del presidente electo 2014-2019 de apostar por esta ruta, por este camino”, en referencia al diálogo con los empresarios.

Ortiz y Daboub insistieron en que durante su primer encuentro no se abordaron temáticas, aunque cada uno expuso cuáles son sus apuestas.

“Los temas de seguridad, reafirmar la institucionalidad democrática… En los próximos días vamos también a iniciar reuniones con todos los partidos políticos y por supuesto ARENA que es un partido importantísimo. Ambos tenemos una gran responsabilidad para tratar de acercarnos a una visión compartida del país que tenemos todos”, expuso Ortiz.

Daboub señaló que el país tiene grandes desafíos, aunque hizo el esfuerzo de priorizar su agenda temática: “Hay muchos temas, el país tiene muchos temas. El tema de la inseguridad, el tema de la confianza, el tema de los problemas fiscales, el tema de la alta deuda que tenemos, el bajo crecimiento, el que hemos perdido competitividad. Es una lista de más de cuatro y yo creo que lo importante es que debemos sentarnos, ir agarrando estos temas e ir haciendo un check list y priorizando y creo que eso es lo más importante”.

¿Sin mirar al pasado?

La cúpula empresarial representada en ANEP evidenció claras diferencias con el gobierno de Funes, al punto que el sector privado abandonó el Consejo Económico y Social y se resistió a integrar estructuras dentro del aparato de Estado. Los dirigentes empresariales como Daboub también atacaron públicamente al Presidente.

Debido a la tensa relación entre la ANEP y el gobierno central saliente, buena parte de las preguntas de los periodistas (tras el primer acercamiento de este martes) se relaciona a cómo garantizar el diálogo.

Daboub enfatizó en que “No es momento hablar del pasado, el pasado es pasado. Necesitamos ver hacia adelante y necesitamos construir algo que sea más promisorio para el país”.

Ortiz también se refirió al hecho que “tenemos puesta la mirada en el futuro y ANEP representa una gremial estratégica en esta dirección”.

Sobre las diferencias evidenciadas con el gobierno Funes, Daboub señaló que los problemas se originaron por la falta de un diálogo “honesto” y “transparente.

Y para reafirmar la disposición de mantenerse en las mesas de diálogo con el nuevo gobierno, Daboub expresó que: “Siempre el sector privado que nos inviten a un diálogo honesto y sincero allí vamos a estar sentados y siempre que haya que defender los principios de una sociedad libre… allí va a estar el sector privado siempre”.

Más gestos

Además del compromiso a un segundo acercamiento después de Semana Santa, ANEP, los representantes del gobierno y la dirigencia del FMLN se propusieron más gestos de buena voluntad.

En el caso del gobierno entrante hubo una invitación expresa a los empresarios para asistir a la toma de posesión el próximo 1 de junio, además de una reunión previa con este sector como parte del proceso de diálogo.

Por su parte, ANEP dispuso postergar la realización de su congreso anual ENADE hasta una semana después de asumido el nuevo gobierno para que la “mesa esté limpia”, explicó Daboub.

Este martes, el primer acercamiento en la sede de la ANEP involucró a más de una veintena de invitados.

El sector empresarial estuvo representado (además de Daobub) por Armando Arias, de los banqueros en ABANSA; Agustín Martínez, de la Cámara Agropecuaria, CAMAGRO; Jaime Simán, de los industriales en ASI; Luis Cardenal, de la Cámara de Comercio;  Rodrigo Zablah, de la Asociación de Distribuidores ADES; Sherman Calvo, de agencias de publicidad en ASAP; Armando Escobar de los textileros en CAMTEX; Carlos Guerrero, de la Cámara de la Construcción CASALCO; Francisco Bolaños, de COEXPORT, y Manuel Flores, de la asociación de radioemisoras, ASDER.

Por el nuevo gobierno asistieron el vicepresidente electo Ortiz; Manuel Melgar, designado Secretario Técnico de la Presidencia; Hato Hasbún, designado Secretario de Diálogo Económico y Social, y Manuel Melgar, designado Secretario Privado.

Por el FMLN estuvieron los dirigentes José Luis Merino y Medardo González.