El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

TSE seguirá escrutinio con o sin participación de ARENA

por Redacción


Este martes por la noche se agregó un elemento a la polémica sobre el escrutinio definitivo, el cual genera más confusión. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que ARENA se había comprometido a regresar este miércoles a la revisión de actas, mientras que el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, aseguró que solo llegarían a conversar con la gente de las mesas y que no podían avalar la actuación del organismo electoral.

Mientras el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dijo este martes a las 10:00 p.m., en cadena nacional de radio y televisión, que ARENA había adquirido el compromiso de regresar este miércoles al escrutinio definitivo, el vicepresidente de Ideología de ese partido, Ernesto Muyshondt, afirmó que solo se reunirán con la gente de la mesas y no se prestarán a legitimar la actuación del organismo electoral.

Chicas mostró en televisión, aunque no le dio lectura, un escrito de ARENA en el que este partido se comprometía a retornar a las mesas de escrutinio. El magistrado presidente enfatizó que la revisión de las actas se continuará este miércoles, a las 8:00 a.m., independientemente de la presencia de los representantes areneros.

Diario1 habló con el vicepresidente de Ideología, Ernesto Muyshondt, después de la cadena nacional de radio y televisión, y le preguntó sobre las declaraciones de Chicas. Afirmó que “no” seguirían participando y que solo llegarían a reunirse con los miembros de las mesas, ya que no pueden legitimar lo que está haciendo el TSE.

Por la tarde, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) retiró a sus representantes de las 23 mesas del escrutinio definitivo por “la falta de imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral” y presentó un recurso de nulidad de la segunda vuelta electoral.

Mediante una nota enviada a los magistrados del TSE, la dirigencia de ARENA dijo que “ha tomado la decisión, en lo relativo al escrutinio final de elecciones presidenciales 9 de marzo de 2014, de suspender, por la falta de imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral”.

“Por tanto, hasta que el tribunal Supremo no resuelva el escrutinio presentado por nuestro partido de revisar voto por voto, nuestro equipo de escrutinio final permanecerá fuera de mesas”, agrega el documento.

Norman Quijano afirmó que “hemos girado una nota donde exigimos que el proceso del escrutinio se vaya voto por voto, se abran todos los paquetes electorales y vayamos confrontando las actas con el número de papeletas del sufragio que emitieron. Eso es voto por voto”.

A estas alturas no recibimos respuesta y está avanzando el escrutinio, el cual para nosotros no está completo si no se está revisando voto por voto, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, dijo que al mediodía presentaron un escrito al TSE firmado por miles de miembros del partido en el cual se pidió un recuento voto por voto, solicitud que no fue respondida por el organismo electoral.

Ante la “actitud parcial del Tribunal a favor del FMLN, ya que no garantiza la transparencia del escrutinio, y haciendo uso de los recursos que nos confiere la Constitución, este día por la tarde presentamos un recurso de nulidad de las elecciones”, indicó.

Muyshondt subrayó que la Constitución establece que el TSE debe garantizar un proceso electoral limpio, transparente, pero todo indica que “este organismo está siendo cómplice del fraude realizado por el FMLN”.

Si el Tribunal resuelve de manera negativa el recurso o lo rechaza, el vicepresidente de Ideología de ARENA afirmó que podrían acudir a la Corte Suprema de Justicia.

Escrito presentado por ARENA ante el TSE.

Escrito presentado por ARENA ante el TSE.