El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

TSE rechaza escrutinio voto por voto por estar fuera de la ley

por Redacción

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la petición de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el sentido de contar voto por voto y urna por una durante el escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral, debido a que, según el organismo colegiado, este procedimiento está fuera del marco legal.

En una cadena nacional de radio y televisión, explicó que al mediodía de este martes un grupo de ciudadanos, encabezados por Alberto Romero, Gerardo Suvillaga y Roberto d´Aubuisson, presentaron un escrito en el que solicitaron al TSE contar voto por voto y urna por urna.

Indicó que el procedimiento para realizar el escrutinio final, el cual debe iniciar dentro de las 48 horas de haberse cerrado la votación, está regulado por el Código Electoral.

“El organismo electoral debe cumplir con su obligación de practicar el escrutinio tal como lo establece el artículo 63, literal c del Código Electoral. Además el artículo 209 de la Constitución dispone que la ley establecerá los organismos necesarios para la recepción, recuento y fiscalización de votos y demás actividades concernientes al sufragio”, agregó.

Subrayó que “existe un mandato para que el legislador desarrolle estas actividades y como autoridades debemos ceñirnos al principio de legalidad establecido en el inciso final del artículo 86 de la Constitución cumpliendo con el mecanismo estipulado en la ley”.

Tomando en consideración las anteriores explicaciones, respeto de la regulación del escrutinio final en el Código Electoral y la petición realizada, el conteo voto por voto y urna por urna, “este Tribunal debe rechazar la petición de los ciudadanos, ya que no corresponde con los mecanismos establecidos por el legislador en el Código Electoral”, afirmó Chicas.

ARENA mantiene posición

El partido ARENA retiró este martes por la tarde a sus representantes en las 23 mesas que realizan el escrutinio final ante la “falta de imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral” y mientras este no resuelva contar voto por voto.

Ernesto Muyshondt afirmó este martes por la noche a diario1 que su partido “mantiene la posición” de no continuar participando en el recuento final porque el organismo electoral sigue con las prácticas “al estilo chavista”.

“No participaremos” y el Tribunal está provocando una mayor deslegitimación del proceso electoral. “Eugenio Chicas está actuando más como miembro de la cúpula del FMLN que como magistrado del Tribunal”, consideró.

Durante la misma cadena nacional de radio y televisión, Chicas dijo que el TSE había solicitado la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que ARENA pueda plantear sus inquietudes. También señaló que este instituto político puede presentar más recursos.

El vicepresidente de Ideología de ARENA enfatizó que “ni la Procuraduría ni la OEA pueden actuar como mediadores mientras el Tribunal no devuelva las garantías de transparencia del proceso de escrutinio final”.

Solo el hecho que el magistrado Walter Araujo no se recuse de conocer las peticiones de ARENA es una muestra de “abuso y violaciones a las leyes”, añadió.

El TSE también declaró improcedente una petición en el mismo sentido de contar voto por voto formulada por el presidente de ARENA, Jorge Velado.

Sin embargo, ARENA también presentó este martes por la tarde un recurso de nulidad de las elecciones del 9 de marzo. Esta petición, según Chicas, la resolverá el TSE a su debido tiempo.