El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este martes las credenciales al presidente y vicepresidente electos: Salvador Sánchez Ceren y Óscar Ortiz, respectivamente, quienes ejercerán su mandato durante el período 2014-2019.
Luego de dos comicios (2 de febrero y 9 de marzo), la fórmula presidencial del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo la mayoría de votos, de acuerdo con el conteo de votos definitivo, por tanto, el máximo organismo electoral decretó el pasado lunes (ayer) como “presidente y vicepresidente electos de la República de El Salvador” a Sánchez Ceren y Ortiz.
Durante la ceremonia, el magistrado manifestó que el presidente y vicepresidente electos fueron la fórmula presidencial más votada en la historia de las elecciones.
«Este día entregamos los documentos que acreditan a Salvador Sánchez Ceren y Óscar Ortiz como presidente y vicepresidente 2014-2019″, reiteró el presidente del TSE, Eugenio Chicas, y añadió que fue la población votante la legitimadora del proceso».
Chicas, además, reafirmó que el proceso fue “transparente y legítimo», a raíz de los recursos de nulidad que ha presentado el partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y destacó que el país es ahora «un referente de los procesos electorales en América Latina. Hemos alcanzado la madurez electoral».
Al acto asistieron diferentes funcionarios públicos, empresarios y diplomáticos, entre ellos el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún. Entre algunos diputados de otras fracciones políticas estuvieron Rodolfo Parker (PDC), Douglas Avilés (CD), el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele.