El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este lunes presidente electo y vicepresidente a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, respectivamente, para el período 2014-2019, y dio como firmes los resultados de la segunda elección del 9 de marzo.
Tras rechazar un recurso de nulidad del escrutinio final presentado por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el máximo organismo electoral emitió un decreto de firmeza del conteo de votos definitivo. Por unanimidad, el TSE declaró improcedente, ya que no cumplió con el procedimiento establecido.
El presidente del ente colegiado, Eugenio Chicas calificó el proceso como «transparente, legítimo, y sobre todo, en el que se ha impartido justicia electoral».
Asimismo, Chicas expuso que en base al decreto número 4 del Código Electoral, la fórmula presidencial del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se declaró «presidente y vicepresidente electos de la República de El Salvador» por haber obtenido el mayor número de votos en el escrutinio final.
El 11 de marzo, después de la segunda vuelta electoral, el partido ARENA también pidió la nulidad de la elección presidencial celebrada el domingo 9 de marzo, se retiró momentáneamente del escrutinio final y denunció dos supuestos delitos de fraude que se cometieron.
Por otra parte, el magistrado Chicas anunció, además, que la entrega de credenciales al presidente y vicepresidente electos serán entregadas este martes (mañana) en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).