El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

TSE declara presidente electo a Salvador Sánchez Cerén

por Teresa Andrade


El ente colegiado también declaró improcedente la petición de nulidad que había interpuesto el partido ARENA. El partido tricolor tiene 48 horas para impugnar el decreto.

El Tribunal Supremo Eectoral (TSE) declaró la noche de este domingo, justamente una semana después de las segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a Salvador Sánchez Cerén presidente electo de El Salvador para el período 2014-2019 y a su compañero de fórmula por el FMLN, Oscar Ortiz, como el vicepresidente electo.

Luego de leer el acta del escrutinio final, donde dio los resultados por departamento, concluyó que el FMLN registró 1,495,815 que equivale a un 50.11% y el partido ARENA sumó 1,489,451 que es un 49.89%. Por otro lado, los votos nulos fueron 19,579, los impugnados sumaron 3,198 y las abstenciones fueron 8,915. Con este conteo se hace un gran total de 3,016,958 a escala nacional.

En este sentido, el FMLN se habría impuesto por 6,364 votos al candidato tricolor, Norman Quijano.

Por otro lado, luego de más de tres horas en las que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deliberaron y estudiaron las cinco resoluciones enviadas por el partido Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador (ARENA), donde pedía la nulidad de las elecciones realizadas en segunda vuelta el pasado 9 de marzo. Su exigencia estaba basada en supuestas acusaciones de fraude electoral.

La declaración fue hecha por unanimidad por los cinco magistrados del TSE, en presencia de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

El magistrado presidente, Eugenio Chicas, explicó en conferencia de prensa: «Hemos resuelto no ha lugar, puesto que no se configuran los supuestos para declarar nulidad de la elección por cuanto no se configuró lo que la ley estable como nulidad».

En este sentido, aseguró, no se encontró una conducta repetitiva ni sistemática, por lo que no se encontró impedimento del derecho sufragio. «Es decir,no se configura la nulidad porque las pruebas se refieren a unas urnas específicas y no a una conducta repetitiva», reiteró.

ARENA tendrá un periodo de 48 para impugnar el decreto y apelar esta decisión.

El TSE admitió el recurso de nulidad de parte de ARENA el pasado sábado 15 de marzo. Siguiendo con el procedimiento, los magistrados en pleno recibieron la tarde de este domingo a tres testigos que el partido tricolor aseguró confirmaban el supuesto fraude cometido.

Estos testigos han sido identificados como María Alejandra Bolaños Moreno, Miguel Armando López Granados y Roberto Carlos Tejada Arévalo. Según ARENA, estas tres personas confirmaban la realización de un supuesto fraude electoral, donde habrían votado privados de libertad, había habido votos dobles, entre otros, y se habrían sumado al menos 20,000 votos más.

En este sentido los magistrados del ente colegiado recibieron en audiencia los testimonios. Posteriormente, deliberaron, dieron su veredicto y firmaron el acta que da como ganador al candidato efemelenista.

Con la resolución y la firma del acta del escrutinio final, Chicas dio por concluida la elección presidencial 2014.