El Presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró la primera reunión de las comisiones de transición de cara al nuevo gobierno del FMLN, que encabezará el Presidente electo Salvador Sánchez Cerén.
Funes presentó una «amplia agenda de trabajo», la cual dividió en temas que deben ser solucionados antes de su salida del Ejecutivo y también puntos que deben ser estudiados y resueltos a partir del 1 de junio próximo, no solo por el nuevo gobierno si no en coordinación con la Asamblea Legislativa.
Entre las temáticas de relevancia, dijo Funes, está el cambio de la matriz energética del país, la reforma fiscal, la solución a la deuda previsional (pensiones), pláticas con organismos internacionales en relación a compromisos económicos del país, así como la promulgación de la Ley de Desarrollo Social (que valida y garantiza los programas sociales) que ya está en estudio en la Asamblea.
«Está pendiente la aprobación de préstamos, medidas de fomento de la economía», expresó el gobernante, al tiempo de indicar que se trata de una agenda temática «larga» para «apenas dos meses de trabajo», que es el tiempo que le queda al gobierno Funes.
Las comisiones de transición acordaron reunirse en Casa Presidencial y está integrada por actuales funcionarios públicos.
Coordinados por Funes, los miembros de la comisión son Hato Hasbún, ministro de Educación y Secretario de Asuntos Estratégicos; Alex Segovia, secretario técnico de la Presidencia; Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, David Munguía Payés ministro de Defensa, Ricardo Perdomo (Justicia y Seguridad) y Ricardo Marroquín, secretario para Asuntos Legislativos.
Por parte del FMLN están los diputados y miembros de la dirigencia del Frente Lorena Peña, Norma Guevara, Sigfrido Reyes y José Luis Merino. Así mismo el vicepresidente electo Óscar Ortiz.
El Presidente electo, Sánchez Cerén, agradeció la propuesta de temas de parte de Funes y consideró que posiblemente incluyan más.
«Vamos a tener un gobierno de diálogo y concertación», expresó Sánchez Cerén en referencia a cómo espera avanzar en temas sensibles para el país.
La seguridad es un tema crucial para el país, no obstante, Funes consideró que «cometería un error» si empieza a detallar sobre posibles planes ya que la intención era presentar las comisiones de trabajo y colocar en la mesa de discusión los grandes puntos a abordar.
«No nos hemos sentado a trabajar todavía. Cometería un error decir los temas a tratar… Justamente por eso hemos iniciado con las comisiones y construir una agenda de trabajo». expresó Funes.
Por su parte, Sánchez Cerén habló de profundizar los éxitos en materia de seguridad y será «en el transcurso de las comisiones» donde se definan los puntos a impulsar, sobre todo, porque se trata de una «demanda urgente de la población».
Funes se refirió a la decisión del partido ARENA que rechaza los resultados electorales y señaló que «(ARENA) en su testarudez de no aceptar los resultados electorales… crea un ambiente de inestabilidad que en nada conviene al país».