Las relaciones entre El Salvador y Guatemala habían estado estancadas desde hace dos años tras el boicot de los presidentes Mauricio Funes, Daniel Ortega, Nicaragua; y Porfirio Lobo, Honduras, a la cumbre de Antigua convocada por Otto Pérez para discutir la despenalización de las drogas. Sin embargo, el presidente electo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén ha reactivado las relaciones bilaterales con el vecino país.
En su primera gira por Centroamérica hecha por el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, viajó a Guatemala el viernes pasado. Se reunió con el mandatario Otto Pérez, a quien invitó a su toma de posesión que se realizará el 1 de junio próximo.
En su cuenta de Twitter Sánchez Cerén publicó: “Trabajaremos junto al presidente Otto Pérez para seguir integrando a nuestra región, llevando más bienestar a nuestros pueblos”.
El diario digital guatemalteco Siglo 21 publicó este sábado que la relación con El Salvador se reactiva con Sánchez. “A dos años de que las relaciones bilaterales entre El Salvador y Guatemala se estancaran por el supuesto boicot de Mauricio Funes, a la Cumbre de Antigua Guatemala, por la despenalización de drogas, el presidente electo de ese país, Salvador Sánchez, anunció fortalecer las relaciones con su homólogo Otto Pérez, tras una visita en nuestro país”, agregó.
En marzo de 2012, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, no logró obtener el respaldo de la región para impulsar la propuesta de despenalizar el uso de las drogas como medida para combatir el narcotráfico en Centroamérica. En un inicio, el presidente Funes le mostró su apoyo. Sin embargo, luego se retractó. Incluso, Pérez Molina acusó a Estados Unidos de haber utilizado a Funes para boicotear la cumbre.
En un claro mensaje sobre su postura acerca de la propuesta guatemalteca, los presidentes Porfirio Lobo, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Mauricio Funes, de El Salvador, declinaron a última hora asistir a la reunión de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que había sido convocada para discutir el problema de las drogas en la región.
La controversial propuesta fue debatida el 23 de marzo de 2012 en Antigua, Guatemala, únicamente con la participación del presidente Pérez Molina y los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Costa Rica, Laura Chinchilla. El resto de los países miembros del SICA estuvieron representados por delegados de cada gobierno.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reconoció que hubo un boicot contra la cumbre en la que se discutió la propuesta del mandatario guatemalteco Otto Pérez de despenalizar las drogas en Centroamérica, informó el 29 de marzo de 2012 el diario Prensa Libre de Guatemala. Funes atribuyó un cambio en los puntos a tratarse en la agenda para que, tanto él como Ortega y Lobo no asistieran.
El presidente Otto Pérez dijo el viernes pasado Pérez que El Salvador es el segundo socio comercial de su nación, por lo que en la visita de Sánchez abordaron la importancia de las relaciones diplomáticas, comerciales, de integración y seguridad en las naciones.
“Estoy más que convencido que con el presidente electo (Sánchez Cerén), desde ya empezamos a trabajar en el período que él tiene antes de asumir su presidencia, para ir avanzando en todo lo que podamos”, indicó.
Por su parte, Sánchez Cerén afirmó que “dodos los que estuvimos enfrentados (durante la Guerra), ahora trabajamos por nuestros países y por Centroamérica, así que yo me siento con el presidente Otto como dos hombres que vamos a trabajar por la región, que vamos a luchar por fortalecer la democracia”, subrayó Sánchez Cerén