El Presidente electo Salvador Sánchez Cerén dijo que su gobierno (a iniciar el 1 de junio próximo) contará con más de $800 millones para impulsar las primeras medidas que se adopten para beneficio del país.
Durante la entrevista «Diálogo con Ernesto López», de canal 21, Sánchez Cerén explicó que el dinero se obtendrá de los desembolsos de diversos préstamos que se lograron durante la administración del presidente saliente Mauricio Funes.
«Este gobierno tendrá un presupuesto de más de 800 millones y hay una parte de recursos, una cartera en proceso de aprobación, casi 2 mil millones en proceso de negociación», sostuvo.
«Ya hay puertas de salida para que el país cuente con recursos necesarios», agregó.
El Presidente electo reconoce que se deben tomar medidas para aliviar la deuda interna e internacional del país, pero explicó que cualquier decisión debe ser consultada.
A nivel interno, la deuda previsional (o pensiones) es clave y a nivel internacional todo lo relacionado con los préstamos, dijo. Sin embargo, antes de pensar en soluciones como renegociar deudas habló de estudiar todas las «oportunidades» que se presentan.
«Hemos analizado las finanzas del país y la situación fiscal y hay salidas… No puedo apresurar a hablar de renegociarla (deuda externa) porque tenemos muchas oportunidades. Tenemos el respaldo de muchos países, de Asia, de Europa, del Sur», comentó,.
Según dijo, no se puede hablar solo de renegociar deuda porque no se quiere dar la impresión que El Salvador no cumplirá sus compromisos.
Sánchez Cerén fue consultado directamente sobre si impulsará reformas fiscales, sin embargo dijo que las decisiones resultarán del diálogo que se establezca con los sectores involucrados, es decir, el empresariado salvadoreño.
Isla Conejo
Sánchez Cerén coincidió con el presidente Mauricio Funes en calificar de «provocación» el que Honduras haya construido un helipuerto en la isla Conejo, en el golfo de Fonseca.
«Es una provocación, no tiene ninguna base para sustentar esa actividad… Están violentando un convenio entre El Salvador, Honduras y Nicaragua de que cualquier acción en el golfo tiene que tener el acuerdo de los tres países», dijo.
De acuerdo con Sánchez Cerén miembros de su eventual gobierno ya se reúnen con la Cancillería salvadoreña para agotar todos los mecanismos diplomáticos existentes para recuperar la isla que nunca estuvo en conflicto con Honduras.
Según dijo, tiene prevista una gira por Centroamérica con motivo de su eventual ascensión al gobierno, no obstante, aprovechará las visitas a Honduras y Nicaragua para abordar el tema de la isla Conejo.
De la tregua
Durante la entrevista en canal 21, el moderador Ernesto López, preguntó al Presidente electo sobre cómo reducir los índices de inseguridad y aseguró que lo crucial será mejorar el trabajo de la Policía Nacional Civil, así como reforzar los programas de rehabilitación en los centros penales.
Sobre la tregua declaró que: «No es un mecanismo que como gobierno lo vamos a implementar… Esto se logró con actores fuera del gobierno, fue un arreglo, un compromiso entre ellos».
Y añadió: «(la tregua) No sería parte de la Política de Seguridad de mi gobierno».
Conforma gobierno
Sánchez Cerén dijo estar trabajando en la conformación de su nuevo gobierno. Adelantó que el actual secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, lo designó como «Secretario para el Diálogo».
El trabajo de Hasbún será establecer comunicación con las fuerzas vivas del país para «atender el diálogo político y social», considerando todas los sectores de población que apoyaron la elección del segundo gobierno del FMLN.
Los equipos de transición, indicó, por ahora se ocupan de estudiar los informes del gobierno central. Luego se van a «recibir los informes de los ministerios» y posiblemente luego de todo este proceso se avance mucho más en los perfiles de quienes integren el gabinete de gobierno.
De Venezuela
«Hemos estado conversando con la población y hemos reafirmado tener, es muy difícil, tener como referente un modelo o copiar un modelo. Cada país tiene sus propias realidades», sostuvo.
Detalló que cuando habla que su gobierno implementará un nuevo modelo, se refiere a «no copiar nada si no ver los problemas estructurales del país y buscarles una solución».