La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente, este miércoles, el recurso de amparo presentado por la fórmula presidencial de ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, mediante el cual pretendían que se ordenara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrir las urnas para contar voto por voto.
Con el voto de tres magistrados (Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Eliseo Ortiz) se rechazó la solicitud de los ex candidatos areneros. La resolución, que contiene el voto disidente de dos magistrados (Belarmino Jaime y Rodolfo González), sería notificada en unas horas.
En un comunicado, la Sala expone que «se encuentra inhibida de conocer el asunto de fondo que ha sido planteado, al estar en presencia de una decisión tomada por el TSE en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales».
Con esta decisión se finiquitan los recursos presentados por el partido ARENA, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en la Corte Suprema.
Argumentos de ARENA
La fórmula presidencial de ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, interpusieron el 15 de marzo un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que pidieron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abriera las urnas para revisar voto por voto.
El candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, dijo que el objetivo era proteger el derecho a ser elegido. Consideró que había una duda razonable de que los resultados están alterados.
Para ello, citaron una resolución del TSE en la cual la institución electoral se abstuvo de aplicar una disposición del Código Electoral para hacer valer un derecho constitucional o el mecanismo constitucional para ser representado, y el respeto a la voluntad popular, en una discordia electoral en Zaragoza.
La fórmula presidencial de ARENA, asimismo, solicitó la suspensión del acto reclamado, en el sentido que la Sala ordenara al TSE que procese nuevamente al recuento de los votos para el escrutinio final, con la obligación de contar voto por voto. ARENA pretendía que el escrutinio final debe ser contabilizado tomando en cuenta todas las categorías de los votos, incluso votos nulos e impugnados.
Portillo Cuadra explicó, cuando presentaron el recurso, que el TSE se aferra a una interpretación errada del Código Electoral, en el artículo 215, inciso segundo, que indica que la revisión de papeletas de votos impugnados se dará solo cuando la suma de este tipo de votos pueda cambiar el resultado de la elección.
A juicio de Portillo Cuadra, esa regla se refiere a la elección de alcaldes y diputados, por eso, dice el Código, resultados en el municipio o el departamento, pero aquí estamos hablando de una elección presidencial.
Según los demandantes, no puede haber, entonces, una proclamación del candidato Salvador Sánchez Cerén como presidente electo. Agregaron que no se pueden abrir las urnas cuando ya hayan declarado definitivo el escrutinio, ni tampoco pueden declarar definitivo el escrutinio de las elecciones sin abrir las urnas.
TSE también rechazó petición de ARENA
El 11 de marzo, después de la segunda vuelta electora, el partido ARENA también pidió la nulidad de la elección presidencial celebrada el domingo 9 de marzo, se retiró momentáneamente del escrutinio final y denunció dos supuestos delitos de fraude que se cometieron en la quinta elección presidencial tras la firma de la paz.
Jorge Velado, presidente de ARENA, afirmó que contaban con seis testigos que pueden dar fe del cometimiento de dos modalidades de fraude electoral. Tres de los testigos pueden dar fe del doble voto de algunos miembros del FMLN, adscritos a juntas receptoras de votos (JRV). Los otros tres testigos son tres ciudadanos a quienes las mesas les impidieron arbitrariamente el sufragio.
El TSE rechazó las peticiones de ARENA para realizar un recuento del sufragio fuera de ley (voto por voto) y ordenó que el escrutinio final, suspendido la tarde de este martes 11, se reanudara con la participación de los dos partidos involucrados en la contienda.