El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Resultado preliminar de TSE favorece a Salvador Sánchez Cerén

por Redacción


El TSE se reunirá por separado con los partidos políticos en contienda para explicarles el proceso que se seguirá para el escrutinio final y, sobre todo, para solicitarles prudencia y calma.

Con el 100% de las actas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que la diferencia entre los dos candidatos es de 6,357 votos, poniendo a la cabeza a Salvador Sánchez Cerén, pero el ganador se definirá en el escrutinio final que iniciará este lunes.

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó que aún estaban pendientes 10 actas por escrutar y se comprometió a que esta misma noche los datos ingresarían al sistema del organismo colegiado.

Asimismo, indicó que 14 actas han sido calificadas como no procesables –que tienen algún tipo de anomalía o no cumplen algún requisito− y su legalidad será definida en el escrutinio final.

Según datos oficiales, hasta este domingo por la noche había un total de 19,550 votos nulos y 4,186 impugnados.

Actualización 00:43.

Actualización 00:43.

Con el 100%, el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tiene 1 millón 494 mil 144 votos (50.11%) y Norman Quijano, de ARENA, 1 millón 487 mil 510 votos (49.89%), detalló el funcionario.

Chicas afirmó que los magistrados del TSE se reunieron con el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos para ayudar a la distensión del clima provocado por los cerrados resultados electorales.

Destacó que el país contará con resultados “seguros, transparentes, legales y legítimos”.

Adelantó que el TSE se reunirá por separado con los partidos políticos en contienda para explicarles el proceso que se seguirá para el escrutinio final y, sobre todo, para solicitarles prudencia y calma.

En el escrutinio final, que a partir de este lunes en el hotel Crowne Plaza, se tomarán como única base los originales del acta de cierre y escrutinio de cada una de las Juntas Receptoras de Votos.

También se le notificará al Fiscal General de la República, quien deberá asistir al acto del escrutinio personalmente o por sus delegados. Los miembros de las Juntas Electorales Departamentales están obligados a presentarse al escrutinio final.

El cierre electoral, seguido ayer por millones de salvadoreños, fue casi de infarto, ya que los resultaron son cerrados. Prueba de ello es que la ventaja de 300 mil votos se redujo a un poco más de 6 mil votos.

Lo más sorprendente de la jornada electoral de este domingo fue el descomunal y sorpresivo repunte de ARENA.

El Tribunal Electoral llamó a la tranquilidad en un momento de fácil vaticinio: El partido ARENA podría pedir que se cuente, uno a uno, los votos para establecer si la escasa diferencia es real, sobre todo en los municipios donde las actas reflejen votos impugnados.

Aunque los números finales muestran que el FMLN subió en casi cien mil votos su ejército de votantes, lo más sorpresivo es que ARENA acumuló, frente a la elección del 2 de febrero último, un crecimiento de más de 300 mil votos.

Cuando muchos daban por descontado un triunfo fácil del FMLN, la jornada electoral se transformó en una verdadera sorpresa que llevó a transitar a millones de salvadoreños por la televisión, la radio, los periódicos digitales y las computadoras en busca de información final.