La Red de Observación Electoral confirmó a Diario1.com que en la segunda vuelta de elecciones presidenciales hubo un incremento de, al menos, un ocho por ciento de asistencia de electores en comparación a la participación del primer evento electoral.
La Red de Observación Electoral destinó a 1,500 elementos para que vigilaran el desarrollo de las elecciones de este domingo en 173 municipios, de los cuales 335 forman parte de la Fundación Visión Democrática.
Leonor Estrada, miembro de la Red de Observaciones Electorales, afirmó que los comicios se desarrollaron con toda normalidad en todo, salvo algunas denuncias que lograron identificar y que fueron una réplica de las elecciones anteriores.
“Logramos identificar que ambos institutos políticos hacían una especie de campaña cerca de los centros de votaciones y que algunos abrieron veinte minutos después de lo previsto por el Tribunal Supremo Electoral. Además, las Juntas Receptoras de Votos hicieron prevaler la ley electoral y no permitieron que personas con DUI vencidos, quebrados y borrosos, ejercieran el sufragio”, indicó.
“Podemos determinar que a las cinco de la tarde la afluencia de votantes fue de 280 personas por urna a nivel nacional. En este nueve de marzo hubo un incremento del ocho por ciento”, aseguró.
“Como Red de Observación Electoral logramos determinar, además, que desde el sábado y el domingo los incidentes de violencia disminuyeron, al grado que no hemos tenido noticias de persona asesinadas. Dios quiera que así fueran todos los días”, reflexionó.