El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Rectores universitarios analizaron escenario de elecciones presidenciales

por Redacción


Mario Nieto, Nelson Zárate y Andreu Oliva, rectores de UES, UTEC y UCA, respectivamente, coincidieron en la legitimidad del gane presidencial del FMLN y de la alta participación en los segundos comicios durante la entrevista 8 en Punto.

Rectores de la Universidad de El Salvador (UES), Mario Nieto; Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Nelson Zarate y de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), Andreu Oliva analizaron durante el programa 8 en Punto el contexto poselectoral, donde la participación electoral en los segundos comicios y la legitimidad del la fórmula electa fueron los puntos de coincidencia entre los tres panelistas.

«La legitimidad del gane no está cuestionado más que por ARENA. La legitimidad de las elecciones no se cuestiona», expresó Nieto.

Según Oliva «llevar demandas a base de mentiras daña la institucionalidad», y, por su parte, Zárate afirmó que «la mayoría de argumentos dados por ARENA no son sostebnibles». Dichas perspectivas vertidas a raíz de los recursos de nulidad presentados por el partido de derecha ante un supuesto fraude electoral.

Ante la insistencia de los dirigentes del partido ARENA, en calificar de “ilegítima” la elección de Salvador Sánchez Cerén como Presidente del país, pese a la ratificación de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el rector de la UCA añadió que «la incertidumbre no beneficia nada, va a perjudicar al paìs, va a hacer perder la confianza. Si este proceso se alarga afectará al paìs, hay que ponerle fin».

Por otro lado, el porcentaje alto de participación fue abordado por los panelistas, en el que Zárate señaló que hay un millón y medio que no fue a votar. «Ese sector de votantes no debería estigmatizarse», agregó. Es un deber de las instituciones correspondientes que se analice el fenómeno que se dio en la segunda vuelta.

Oliva sugirió, además, un estudio para analizar «qué pasó» en las segundas elecciones. «A mí me parece que hay otros elementos que no son tomados en cuenta: mucha presión para que fueran a votar, y que votaran en una dirección determinada. Se generó miedo», manifestó el rector jesuita y cuestionó cómo ARENA obtuvo 400 mil votos más que en los primeros comicios realizados el 2 de febrero.

Para Zárate el escenario de la segunda elección presidencial debe ser analizado por entidades correspondientes.

«Es momento de mirar adelante y caminar el país tiene problemas muy graves que resolver. El FMLN demostró su capacidad de diálogo con la oposición», añadió Andreu Oliva.