La fórmula presidencial del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) recalcó este miércoles su apoyo con las mujeres salvadoreñas en un evento realizado en un hotel capitalino. Norman Quijano y René Portillo Cuadra manifestaron que crearán el ministerio de la mujer y la familia como entidad rectora que coordine todos los programas sociales que beneficien a las mujeres.
De acuerdo con el aspirante a la presidencia, «el ministerio tendrá a su cargo de instituciones como ISDEMU, Ciudad Mujer, ISNA, Injuve e ISRI». A partir de esta oferta electoral, contemplada en el Plan País, el partido ARENA se compromete a la defensa de los derechos de la mujer.
El exalcalde también recalcó programas que ampliarán en su plan, que ya han sido impulsados por el gobierno en funciones. «Interesa fortalecer Ciudad Mujer en cada uno de los departamentos, porque ciudad mujer articula diversos servicios para el bienestar de la mujer», expresó el candidato y, además, señaló otros programas sociales implementados -como educación gratuita, entrega de útiles escolares- que benefician a las mujeres de manera indirecta, al ser estas jefas de hogar.
La atención en salud gratuita, programas PYME para el apoyo de la mujer en el ámbito económico, medidas para asistir a víctimas de violencia (emocional, física y sexual) fueron otras de los compromisos expuestos por la fórmula de ARENA.
De acuerdo con Quijano, el 26% de las mujeres son jefe de hogar, 1 de cada 10 son víctimas de violencia sexual y los feminicidio son alarmantes en el país.
Quijano y Portillo Cuadra reafirmaron su apoyo al sector femenino de El Salvador un día después de que la primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato firmara el «Pacto por la Defensa de los Derechos Políticos y Civiles de la Mujer» con diferentes representantes de estado y organismos internacionales. La fórmula presidencial, invitada a firmar el pacto, dijo no estar de acuerdo con el pacto ya que «contraviene la Constitución de la República y nuestros principios cristianos», por lo que decidieron no asistir a la firma.