El Presidente de la República, Mauricio Funes, sugirió al fiscal general, Luis Martínez, a acelerar las indagaciones en torno al ex presidente de la República, Francisco Flores, quien habría cometido una decena de delitos vinculados a dinero que recibió directamente de Taiwán.
De acuerdo con el gobernante, ya tiene el informe detallado del trabajo que realizó la Comisión Especial legislativa en torno al caso, donde se incluye la confesión de Flores admitiendo que recibió no solo $10 millones si no mucho más dinero.
“Todo eso ahí lo tiene el fiscal general de la República. De tal manera, señor fiscal, mire lo que queda ya para que este delito no prescriba, hay delitos que ya prescribieron: actos arbitrarios, negociaciones ilícitas, enriquecimiento ilícito, cohecho impropio, entiendo que ya prescribió, pero el peculado no ha prescrito todavía, prescribe el 31 de mayo de este año”, comentó Funes durante su programa de radio “Conversando con el Presidente”.
Y añadió: “Señor fiscal, tiene poco tiempo para investigar y no dejar este delito en la impunidad”.
Considerando que la semana pasada el ex presidente de Guatemala fue condenado en Estados Unidos por un caso similar al que se atribuye a Flores, el Presidente Funes confió en que la Fiscalía dará “buenas noticias” en breve.
“Esperamos que la Fiscalía General de la República nos de buenas noticias en los próximos días en el sentido que ha tomado la decisión de abrir un expediente para que se aclare el caso del ex presidente Flores. Ahí tenemos la lección del ex presidente Portillo en Estados Unidos, terminó negociando con la fiscalía y terminó aceptado que él había lavado dos y medio millones de dólares provenientes de la cooperación China Taiwán en tiempos del presidente Chen Shui-bian, el mismo presidente que le donó al presidente Flores una cantidad significativa de dinero, que entregó en sus propias manos”, expresó.
El informe de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos detalla sobre el manejo irregular de $10 millones. No obstante, los diputados legislativos que investigaron el caso hablan de $75 u $80 millones mal administrados.
Este sábado, Funes habló de más de $162 millones de los cuales no se tiene liquidación.
“Hay 4 millones que dio Taiwán del préstamo fondo internacional de cooperación China Taiwán para la construcción de viviendas dañadas por el terremoto, los 29 millones 840 mil dólares que son de un préstamo del BID con China-Taiwán para el plan de emergencia de invierno, vivienda temporal, víveres y remoción de escombros que no hay liquidación… Los 100 millones del préstamo con el Banco Multisectorial de Inversiones y el Export-Import Bank de China Taiwán para la rehabilitación de la agricultura; los 7 millones 82 mil que es el préstamo con China Taiwán para el programa de descontaminación de áreas, lo cual suma un total de 162 millones 529 mil dólares”, sostuvo.
“Yo no estoy diciendo que se quedó con ese dinero pero tiene que haber una liquidación”, agregó el Presidente, al tiempo de insistir en que el fiscal debe informar sobre la causa de investiga.