El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Presidente Funes designa miembros para comisión de transición

por Redacción


Hato Hasbún, Alex Segovia y Ricardo Perdomo son parte del equipo de trabajo encargado de abordar los desafíos pendientes del gobierno. El mandatario espera hoy que Salvador Sánchez Cerén le haga saber los nombres de los integrantes de la otra comisión.

El presidente de la República Mauricio Funes anunció en su programa «Conversando con el presidente» los integrantes de la comisión de Transición de cara al próximo gobierno que eventualmente será presidido por Salvador Sánchez Cerén.

Coordinados por el mandatario, los miembros de la comisión son Hato Hasbún, ministro de Educación y Secretario de Asuntos Estratégicos; Alex Segovia, secretario técnico de la Presidencia; Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, David Munguía Payés ministro de Defensa, Ricardo Perdomo (Justicia y Seguridad) y Ricardo Marroquín, secretario para Asuntos Legislativos.

El propósito de este grupo de trabajo es construir una agenda de aquellos temas prioritarios por resolver en los últimos dos meses y medio de mandato, los cuales el próximo presidente tendrá que comenzar a enfrentar en su condición de presidente constitucional.

Estrategias para el combate a la delincuencia, retos económicos y fiscales, decisiones políticas y estratégicas, así como la articulación con la Asamblea Legislativa son algunos tópicos de debate en el seno de la comisión.

El mandatario afirmó que el virtual presidente electo Salvador Sánchez Cerén le enviará hoy la lista de miembros que integrará la otra comisión y para el próximo lunes a las 10 a.m. tienen programada una conferencia de prensa para ampliar en los detalles sobre la agenda de trabajo de cara al próximo gobierno.

Funes: Norman Quijano podría ser procesado por delito de sedición

El presidente dijo que el candidato presidencial de ARENA Norman Quijano «metió las patas» al hacer un llamado a la Fuerza Armada a estar vigilantes ante un supuesto fraude. «Quien pida a la Fuerza Armada que intervenga como lo hizo Quijano se expone al delito de sedición», expresó.

La Fuerza Armada no puede intervenir en las elecciones porque no forma parte de sus atribuciones constitucionales. En este sentido, según el presidente, el llamado a esta institución revela la verdadera vocación militarista de Quijano.

Lamentó la postura de los dirigentes de ARENA de proclamarse vencedores de los comicios el mismo día en que se realizaba el conteo preliminar, si bien el Tribunal Supremo Electoral llamó a no hacerlo.

Dos días después de las elecciones dice que se reunió con el Fiscal General de la República, Luis Martínez quien le mostró los datos del escrutinio preliminar de sus actas donde se mostraba como ganador al FMLN. Esto, para el mandatario es otra prueba de que el llamado de ARENA a anular las elecciones fue irracional.

«Detrás de las protestas de ARENA están pandilleros del barrio 18»

Sobre la propuesta de ARENA de realizar el conteo voto por voto afirmó que por ley esto no es posible y recordó como en las elecciones legislativas del 2006 ese partido no permitió el conteo voto por voto solicitado por Ciro Cruz Zepeda en el departamento de Cabañas.

Los cuestionamientos de ARENA sobre la transparencia del proceso electoral son vistos por Funes como un irrespeto y una forma de imponer la voluntad de el partido tricolor, ANEP y FUSADES.

El mandatario se refirió a las protestas de ARENA que acusaban al proceso electoral como fraudulento y exigían el conteo voto por voto, como acciones de irrespeto a la institucionalidad del país. Denunció la manera en que algunos medios de comunicación cubrieron estos hechos. «Yo no vi en algunos noticieros ni en periódicos donde dijeran que los piqueteros de ARENA bloquearon las calles de San Salvador».

Detrás de esas protestas se encuentran militares retirados y miembros de la pandilla 18. Denunció además que Salvador Ruano, alcalde de Ilopango, se encontraba en estado de ebriedad cuando formó parte de los cierres de calle, de acuerdo con reportes de inteligencia.

Funes hizo un nuevo llamado al partido de derecha a respetar los resultados de las elecciones y a permitir que el país avance. «Retornemos a la tranquilidad sigamos trabajando ya el pueblo dio como ganador a Salvador Sánchez Cerén. Yo me pongo a trabajar a partir del lunes con el presidente electo de la República» sentenció.