El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Partidos dispuestos a discutir y aprobar reformas a ley de APP

por Julia Gavarrete


Este lunes se llevará a cabo un foro en el que se analizarán las propuestas para enmendar la ley.

Las reformas a la Ley de Asocios Público-Privados siguen aún puestas sobre la mesa de la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que las estudia. En medio de un foro que dará inicio este lunes y en el que se analizarán las modificaciones que deben hacerse a la legislación, los diputados de las diferentes fracciones legislativas ya se muestran abiertos en retomar el debate que permita aprobarlas en las próximas semanas.

Tras conocerse que se dejaba fuera de la discusión el agua, uno de los puntos que frenaba realizar las modificaciones de la ley por considerarse que buscaba la privatización del líquido,  el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y miembro de la comisión, Orestes Ortez, fue uno de los que opinó a favor de que el tema se haya “esclarecido”.

“Nosotros estamos con toda la buena disposición de seguir abordando las reformas, para que tengamos una ley más robusta y que sirva a los propósitos”, dijo.

Por su lado, la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Milena Calderón de Escalón, expresó su interés de que la enmienda se haga “con el mayor consenso posible”. Descartó que esta vez, con el tema del agua excluido, se ponga traba alguna para avalar los cambios: “Yo creo que el FMLN ya entendió, porque había agarrado que queríamos privatizar el agua. Eso es mentira, era parte de la contienda electoral. Ahora ha quedado definido”.

La aprobación de las reformas es un requisito para firmar el segundo compacto de FOMILENIO, entregado por Estados Unidos. Ante esto, y para dar una mayor “seguridad jurídica” al inversionista como a la nación norteamericana, el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, aseguró que su fracción sigue comprometida en dar sus votos para aprobar las reformas a la ley.

“Espero que no vayan a dilatar y se aprueben lo más pronto posible”, comentó Gallegos, quien espera que esto se dé antes de que tome posesión el nuevo gobierno.

El pasado miércoles, el secretario técnico de la Presidencial, Alexander Segovia, sostuvo que de las reformas hay dos que son consideradas una prioridad para que la ley sea “competitiva”.

Una de las propuestas considera disminuir el número de veces que una concesión ingresa al Legislativo, mientras que la segunda propone que la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, Gobierno de El Salvador (PROESA) sea la encargada de administrar los asocios.

Al respecto, la diputada de ARENA se manifestó de acuerdo en que se simplifique el proceso de concesiones para “facilitar que el clima de inversiones sea lo más claro posible y con normas claras”.

Añadió que darán su apoyo para que PROESA forme parte de la ley, puesto que cuenta ya con el bagaje y el personal capacitado para atraer inversiones al país.

Aunque el FMLN se detendrá a evaluar el punto en el que se definiría el papel de PROESA, Calderón explicó que este se limitaría a “hacer más expeditos los pasos a seguir”, para que una concesión no se  maneje de forma política durante un tiempo prolongado.  De tener las “normas claras”, según la legisladora”, se da pie para manejar un contrato que luego ingresaría al Legislativo para revisarlo y luego pasarlo.

Ambas reformas, calificadas de primordiales a ser incluidas dentro de la normativa ya vigente, podrían ser apoyadas por el FMLN “siempre y cuando no viole  la Constitución”.

Para este lunes, titulares de diferentes carteras e instituciones de gobierno están invitadas a participar en el foro, en donde se expondrán diferentes puntos relacionados a la aprobación de las reformas.