El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Morán Orellana: ARENA debe convertirse en una derecha moderna

por Pedro Salazar


El partido debe convertirse en una derecha moderna. Moderno significa dejar completamente en el pasado el conflicto Este-Oeste −la Guerra Fría− y plantearnos como una derecha que resuelva los problemas de la gente, acorde a las corrientes modernas, afirmó Rafael Morán Orellana.

Abogado de profesión y alcalde de Ahuachapán por Alianza Republicana Nacionalista, Rafael Morán Orellana aseguró que ARENA debe convertirse en una derecha moderna, propositiva, abierta a los cambios que la realidad nacional e internacional exige para enfrentar los retos futuros.

Para el edil arenero, la práctica de la concertación es fundamental porque solo de esta manera su partido puede ayudar a construir acuerdos nacionales mediante el entendimiento con los diferentes sectores. “La famosa teoría del rebalse creo que no funcionó, por tanto ARENA debe ofrecer un programa social claro y, desde luego, debe estar abierta al relevo generacional”, dijo.

Rafael Morán Orellana conversó con Diario1 sobre los resultados electorales de las pasadas elecciones presidenciales, la actual situación de su partido, los cambios que algunos fundadores están pidiendo en el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), la renovación partidaria y sus aspiraciones políticas.

¿Qué lectura tiene de los resultados electorales?

Las elecciones del 2 de febrero significan el resultado de la dirigencia de ARENA. Ese es el resultado real como partido y como fórmula. El resultado del 9 de marzo puede llevarnos a tener un nivel de confusión si no sabemos interpretarlo bien. Creo que el 9 de marzo lo que sucedió fue que la gente se volcó a apoyar a ARENA independientemente de partido, de cúpula, de candidato, en defensa del sistema del país.

Entonces, veo dos comportamientos completamente diferentes que podrían malinterpretarse y hacer tomar malas decisiones si no le damos la lectura correcta.

¿En qué situación interna se encuentra ARENA?

La primera impresión que me da es que la cúpula asume como un triunfo los resultados del 9 de marzo, y eso a sus miembros les podría estar dando como una esperanza de continuidad en sus cargos, no obstante que se perdieron las elecciones. Por otra parte, veo a sectores internos, que no necesariamente forman parte de la estructura pero sí son importantes, que están abogando porque exista una renovación del actual COENA.

Veo entusiasmado a Jorge Velado a continuar dentro del C0ENA y presidiendo el partido.

¿Debe haber una renovación de la cúpula?

Yo creería que sí. Antes de las elecciones, lo dije en una entrevista, que independientemente si ganábamos o perdíamos, debía renovarse. Porque es una cúpula que ya tiene aproximadamente 5 años de estar ejerciendo las funciones dentro del partido y viene arrastrando una crisis. Ha sobrevivido a través de crisis.

¿Por qué debe renovarse?

Porque el partido debe convertirse en una derecha moderna. Moderno significa dejar completamente en el pasado, el conflicto Este-Oeste −la Guerra Fría− y plantearnos como una derecha que resuelva los problemas de la gente, acorde a las corrientes modernas.

¿Eso incluye disminuir la confrontación y practicar la concertación?

Además de ser una derecha moderna, debe ser propositiva. Esta campaña la hicimos sin ningún proyecto que representara a la sociedad. Básicamente se fundamentó en una campaña de miedo y las campañas de temor han sido superadas. Entonces, debemos ser propositivos en el sentido de ofrecer un proyecto político, debe ser una derecha concertadora. La confrontación es lo que nos ha llevado acá porque hemos polarizado el país y al final de cuentas la polarización favorece al FMLN.

En la primera elección que participó, el nivel de aceptación del FMLN fue bajo; sin embargo, ahora tenemos un país dividido. Podemos decir con claridad que los sectores conservadores hemos perdido fuerza en el país y el FMLN está cobrando un nivel de fuerza importante. Por eso la concertación para mí es básica, ARENA debe convertirse en un partido que logre construir pactos de nación, entendimientos con los diferentes sectores políticos y sociales.

RAFEL MORAN2

¿Qué otras características tiene que incluir esta renovación?

Tiene que ser una derecha con carácter social. La famosa teoría del rebalse creo que no funcionó, por tanto ARENA debe ofrecer un programa social claro y desde luego debe estar abierta al cambio generacional.

Los liderazgos deben irse renovando y ARENA tiene un vivero muy grande para mover este relevo generacional. Por eso creo que la cúpula, si fuera inteligente, estaría promoviendo ese relevo generacional para fortalecer una derecha con las características que estoy mencionando.

Usted participó en la firma de un pacto por el café, promovido por Antonio Salaverría, y al cual asistieron otros partidos a excepción de ARENA. ¿Fue correcto que ARENA no participara?

Yo comuniqué ese día que iba asistir en mi condición de cafetalero. Fui invitado por un buen amigo, don Antonio Salaverría, a quien considero un hombre visionario, con una buena interpretación de la realidad del país, que construye acuerdos. En virtud de eso es que asistí a la firma del pacto por el café en calidad de testigo. Me pareció que fue un error de ARENA no haber asistido.

¿Eso le ha causado problemas internos en el partido?

No, no. Indudablemente hubo gente que lo malinterpretó, pero una gran cantidad de gente aceptó mi asistencia, porque creo que esa debe ser la modalidad de aquí en adelante. No se trata de aislarse, sino de tener apertura, de saber qué pueden haber entendimientos y esos pequeños acuerdos pueden dar lugar a un pacto importante para el país.

¿Usted quiere ser miembro del COENA?

No. Lo digo con mucha claridad. Estoy tranquilo así como estoy acá en mi calidad de alcalde municipal. No tengo aspiraciones de formar parte del COENA, sino de ser un precursor de cambios para que ARENA se convierta en una derecha con las características señaladas. Puedo aportar más desde afuera que estando adentro.

¿Y aspiraciones a otras candidaturas?

No. No lo hemos considerado. Estoy al servicio completo de la ciudad de Ahuachapán, me entusiasma mucho el trabajo de alcalde municipal y no he contemplado en mi carrera política otra posibilidad, por lo menos hasta este momento.